Gobierno, a través de la DOM, cumple a los habitantes de El Refugio con entrega de nueva obra de desarrollo
El Refugio, Ahuachapán, domingo 10 de diciembre de 2023
Con la completa renovación de una calle rural, el Gobierno central, a través de la Dirección de Obras Municipales, sumó este fin de semana tres proyectos de desarrollo en El Refugio, departamento de Ahuachapán.
Con superficie de concreto hidráulico fueron rehabilitados 920 metros de la calle principal que conduce a la colonia El Ángel y 80 metros más de otra calle que conecta con el centro escolar El Refugio.
Se realizaron excavaciones, restitución del material deteriorado, relleno con material selecto, construcción de base de suelo cemento, con un espesor de 20 centímetros, y superficie de rodaje de concreto hidráulico de mayor duración.
Adicionalmente se cumplieron obras de drenaje como construcción de cordones cunetas, badenes y canaletas con gradas disipadoras. También se construyeron 28 pozos de aguas negras a lo largo de la calle principal y 59 cajas de conexión domiciliar de aguas negras.
Asimismo, se construyó un área ornamental en un lado de la calle, donde antes era un basurero, ahora esta convertido en un hermoso jardín para los habitantes y evitar ese lugar como contaminación al ambiente.
En agradecimiento, los habitantes de El Refugio pintaron un mural con el Logo de la DOM, en color blanco, y un fondo con el color cyan, en un lugar donde las obras nunca llegaron. Una historia que ha cambiado el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, a través de la ejecución de este proyecto
Las obras incluyeron la construcción de 2 pozos para la protección de las válvulas que controlan el sistema de agua potable de la comunidad y una completa señalización.
Esta es la tercera obra que construye la DOM en El Refugio tras la entrega en marzo pasado de cerca de 20 calles completamente renovadas a través del exitoso Plan Nacional de Bacheo.
En diciembre del año pasado, fue entregado también el remodelado parque central que cuenta con dos áreas de juegos infantiles con un castillo, toboganes, columpios, juego de barras y un piso de caucho para proteger a los menores, entre otros.
También los jóvenes y adultos disponen de una cancha con estructura metálica con techo de red de nylon y los marcos o porterías de futbol se integran en un solo cuerpo con el tablero de basquetbol.
Todas estas obras evidencian que El Salvador ya cambió y que los acertados programas de desarrollo del Gobierno central cada día están demostrando que el dinero alcanza cuando nadie roba.