Gobierno beneficia a más de 10 mil personas con modernización de calle entre cantón Zacamil y carretera Troncal del Norte

Guazapa, San Salvador Norte, domingo 21 de diciembre del 2025

La calle principal del cantón Zacamil que conecta con la carretera Troncal del Norte, ya quedó en el pasado para más de 10 mil habitantes de esa zona del distrito de Guazapa, en San Salvador Norte, tras la entrega este fin de semana de una moderna vía por parte de la Dirección de Obras Municipales.

Esta vía, utilizada como ruta cañera, tiene una longitud de 3.26 kilómetros, 6 metros de ancho y 6 obras de paso. El proceso de construcción consistió en estudios técnicos, levantamiento topográfico, colocación de capa de suelo cemento de 20 centímetros y 15 centímetros más de superficie de concreto hidráulico.

Además, con 10 obras de paso y obras de drenaje longitudinal como cunetas, muros y enchapes de mampostería de piedra para protección de taludes. Tiene barandales de protección tipo Flex beam, señalización y túmulos.

El proyecto beneficia a más de 10 mil personas del casco urbano de Guazapa, los cantones Zacamil, Tutultepeque y Agua Fría, entre otros.

Con esta obra, que generó más de 200 empleos para los habitantes de la zona, el Gobierno está impulsando el turismo, comercio y la economía de la zona caracterizada por agricultura y ganadería.

A través del Plan Nacional de Bacheo, la DOM ha entregado cerca de 2 kilómetros de calles del casco urbano de Guazapa y avanza en la construcción de un puente de 50 metros sobre río Guazapa.

En San Salvador Norte la DOM ha transformado en Aguilares cerca de 8 kilómetros de calles rurales y urbanas para beneficiar a más 5 mil personas, más de 1.3 kilómetros de calles urbanas de El Paisnal, donde también fue entregada la moderna parvularia del complejo Educativo Herbert de Sola.

Se suma la próxima entrega del antiguo y nuevo hospital Rosales que transformará el sistema de salud salvadoreño, donde el paciente será el centro de atención y servicio. Destaca también, la entrega del Corredor Urbano, una obra que ha transformado más de 2 kilómetros de la Calle Rubén Darío caracterizado por el desorden y la delincuencia, pero que con todo el esfuerzo del Gobierno, ahora es un espacio de paz, tranquilidad, orden y prosperidad con calles adoquinadas, amplias aceras, moderna iluminación, paisajismo, ciclovía y jardinería entre otros.

También cuenta la inauguración de un renovado mercado San Miguelito y la Plaza Universitaria, zonas que han sido embellecidas, donde antes reinó el desorden y la anarquía hoy son verdaderos lugares modernos que resalta el espíritu de los salvadoreños.