Gobierno entrega unidad comunitaria de salud familiar en el marco del proyecto Surf City Circuito 2

Cantón El Zapote, Jucuarán, Usulután Este, jueves 09 de mayo de 2024

Más de 2,700 habitantes del cantón El Zapote y sectores aledaños del distrito de Jucuarán, en el municipio de Usulután Este, son beneficiados con la entrega de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar básica, gracias a la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en coordinación con la DOM.

Este proyecto se enmarca en el emblemático proyecto Surf City Circuito 2 que incluye además la construcción de una escuela y la renovación de 13 kilómetros de una calle rural que ya está dinamizando la economía y el turismo en esta zona costera del oriente del país.

Por muchos años, esta zona del Oriente del país estuvo en el abandono, afectando el desarrollo y la salud de la población.

La reconstrucción del centro de salud demandó la total adecuación de espacios de la unidad, la ampliación de área de recepción, sala de espera, desmontaje y cambio de techo por cubierta acústica, la instalación de un tanque de 2,500 litros, así como la adecuación de una cisterna existente, al igual que hechura, colocación de puertas de acero inoxidable y aluminio.


También, de nuevas instalaciones eléctricas e hidráulicas; limpieza, chapeo y desalojo, cambio de cielo falso PVC; hechura de canales y bajadas de aguas lluvias.

Frente al estado deplorable del centro de salud, las cuadrillas concentraron sus esfuerzos en el cambio de pisos por porcelanato, ampliación de sala de espera, colocación de tubos estructurales para cubierta de techo, así como de cubierta termoacústica en toda el área.

Como complemento, se construyeron canaletas de aguas lluvias, aceras, adoquinados, remates y de igual forma se hicieron nuevas instalaciones eléctricas de media demanda, construcción de red de tierra e instalación de un regulador voltaje.

Todas estas obras dieron lugar a nuevas instalaciones para farmacia, curaciones e inyecciones, consultorio, área de espera externa, servicios sanitarios para usuarios y para el personal médico, caseta de bombeo, caseta de desechos bioinfecciosos, cisterna de agua potable, bodega. Estas obras también proporcionaron empleo a los habitantes del distrito mediante.

Con las nuevas instalaciones, han sido beneficiados los habitantes de los cantones Bajío, Tempiscal, Toro, El Majagüe y La Ventana, así como los caseríos: Agua Fría, Carrizal, Guatera, El Higuerón, Coyolera, Guaycume, El Alambre, Ojo de Agua y Chichipate.

Este es el sexto establecimiento de salud que el Gobierno entrega a escala nacional: la Casa de la Salud en Yoloaiquín y Yamabal en Morazán; San José La Fuente en La Unión; San Emigdio en La Paz y Tecoluca, San Vicente.

Otras siete clínicas son construidas a nivel nacional, mientras que en San Salvador avanzan las obras del Hospital Nacional Rosales que tendrá cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea donde se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos quirúrgicos, áreas de conserjería, guardería para hijos de empleados y dos sótanos, entre otros.