Gobierno inaugura nuevo proyecto de electrificación en Cacaopera, Morazán
Cacaopera, Morazán, martes 4 de abril del 2023
Morazán sigue sumando proyectos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que están transformando la vida de muchos salvadoreños que por décadas fueron olvidados por las pasadas administraciones.
El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne entregó oficialmente este martes 4 de abril, el tercer proyecto de introducción de energía eléctrica en Morazán con la instalación de este importante servicio en 75 hogares del municipio de Cacaopera.
En una primera fase fueron beneficiados más de 3 mil habitantes de cinco cantones también de Cacaopera, un importante servicio con el que ya cuentan por primera vez más de 350 habitantes de Chilanga.
En Cacaopera, la introducción de energía eléctrica se realizó en aproximadamente en 20 kilómetros lineales que permitirá a decenas de habitantes de este lugar del oriente del país contar con energía eléctrica.
La obra se extendió a los cantones La Estancia, Junquillo, Calavera y Guachipilín y a los sectores de La Poza de Brasil, sector Los Martínez-Ortiz, Los Luna, Los Villalta, La Guaruma, barrio El Calvario, barrio San José, El Encuentro, El Sandillal, el sector La Divina Providencia, cerro El Chumpe, caserío Las Crucitas, caserío El Chupadero.
El personal de campo de la DOM llevó a cabo la extensión de línea eléctrica primaria y secundaria, instalación de postes de metal, una obra que incluyó la instalación de cajas térmicas para los hogares, además de la instalación de los respectivos focos y tomacorrientes.
Para garantizar el servicio de electrificación la DOM realizó los tramites con la distribuidora, a fin de llevar a cabo la conexión en cada una de las viviendas favorecidas con esta otra.
Esta obra se suma a la reciente entrega del pasado 18 de marzo en el municipio de Chilanga y donde el Gobierno del Presidente, Bukele cumplió el sueño de más de 350 habitantes de tener luz eléctrica por primera vez.
La DOM ejecuta también proyectos de electrificación entre otros en los municipios de Los Almendros, Acajutla en Sonsonate y Jujutla, Ahuachapán. En este año se ejecutan obras de modernización de alumbrado público en San Rafael Obrajuelo y Jerusalén en La Paz; cantón Santa Bárbara, El Paraíso, y Nueva Trinidad en Chalatenango y San Marcos en San Salvador.
En Morazán la DOM desarrolla además obras de la construcción de la unidad de salud de El Divisadero luego que recientemente se entregó una moderna unidad de salud a los pobladores del cantón San Juan de La Cruz en el municipio de Yamabal.
En el municipio de Torola avanzan también las obras de construcción de un moderno parque municipal que beneficiará a más de 3 mil habitantes.
En diciembre pasado, también se entregó la primera fase de las obras de renovación de la plaza memorial El Mozote, el jardín de niños y la iglesia parroquial del caserío El Mozote. Los trabajos continúan ejecutándose cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Las obras de mejoramiento vial también están transformando las calles de tierra en asfaltadas en muchos municipios de Morazán un ejemplo de la firme decisión del Presidente Bukele de convertir la zona oriental en un polo de desarrollo y demostrar una vez más a los salvadoreños que el dinero alcanza cuando nadie roba.