Gobierno pavimentó 3.6 kilómetros de calles rurales en Ojos de Agua y 285 metros lineales de adoquín en el casco urbano de San Rafael
San Rafael, Chalatenango Centro, domingo 9 de junio del 2024
Los habitantes del cantón Ojos de Agua del distrito San Rafael en el municipio de Chalatenango Centro, ya hacen uso de una calle rural renovada, gracias a la inversión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la ejecución de la DOM.
Esta obra de 3.6 kilómetros lineales, con superficie de concreto hidráulico, que forma parte del programa de mejoramiento vial, se une a los 285 metros lineales más de calles renovadas de adoquín en la zona urbana de San Rafael, a través del exitoso Plan Nacional de Bacheo.
Con el mejoramiento de la vía rural se ha optimizado el tránsito de personas y la movilidad de vehículos llevando así desarrollo a más de 2,000 habitantes de los cantones Ojos de Agua, San Antonio, Buena vista, Los Guardado, Los Sitios y ciudadanos que residen los cascos urbanos de los distritos San Rafael y Dulce Nombre de María, entre otros.
Los trabajos iniciaron con trazo y estudio topográfico, así como con el análisis de suelo, nivelación, remoción de empedrado, compactación e instalación de nueva tubería de agua potable, aguas Negras y lluvias. También se realizaron obras de drenajes transversales.
Fue colocada además una capa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor por 5 metros de ancho en promedio e incluye además dos puentes de más de 4 metros de ancho por 5 metros de largo, con sus respectivos barandales.
Para garantizar la durabilidad de la obra, la DOM construyó badenes, cordón cuneta, otros trabajos de mitigación como la construcción de un muro de contención, pozos o tragantes.
Adicionalmente, este fin de semana fue entregado en la zona urbana de San Rafael, más de 285 metros lineales de calles modernas, seguras y con superficie de adoquín, a través del exitoso Plan Nacional de Bacheo. Por año esta zona estuvo en el olvido.
Este proyecto incluye otro tipo de obras como la construcción de cordón cuneta y fueron ejecutados en las calles Delgado y Colón.
Con estas vías el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no solo se mejorará la condición de vida de las actuales y futuras generaciones sino también impulsará el comercio, la economía y el turismo en esta zona norte del país.