Gobierno recupera calles de Gualococti, Morazán, con el exitoso Plan Nacional de Bacheo

Gualococti, Morazán, domingo 21 de mayo del 2023

Gualococti se convirtió este fin de semana en el octavo municipio de Morazán beneficiado con el Plan Nacional de Bacheo con el cual el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está recuperando la red vial de todo el país.

Morazán fue considerado en el pasado uno de los bastiones de la ex guerrilla que al llegar al Gobierno se olvidó de las promesas que realizaron, una historia que cambió el Presidente Bukele a través de la DOM.

En este municipio del oriente del país se intervendrán 2,614 metros cuadrados de adoquín con lo cual se beneficiará a más de 3 mil habitantes; este proceso se realizará en un periodo de 150 días.

Las obras se realizarán en cinco tramos de vías principales entre estas las que conectan con la unidad de salud hasta la calle principal y otra vía que conduce al cementerio de esa localidad.

Desde el inicio del Plan Nacional de Bacheo el 28 de enero del 2022, la DOM avanza en la recuperación vial de los municipios de Arambala, Guatajiagua, Meanguera, Perquín, San Carlos, Lolotiquillo y Sensembra, donde avanzan las obras en la dirección correcta.

Con estos proyectos el Gobierno del Presidente Bukele impulsa el comercio, el turismo y la economía a través de la ganadería y el cultivo de granos básicos como maíz y frijol, entre otros.

A través del programa de mejoramiento vial en la zona rural, se están recuperando más de 17 kilómetros de los municipios de Arambala, El Rosario, Joateca, San Fernando, Sociedad, San Isidro, Chilanga, San Carlos y Guatajiagua.

Entre otras obras que están transformando la vida de los habitantes de Morazán esta la reciente entrega del moderno parque municipal del municipio de Torola con lo cual se impulsará el turismo y la economía de la zona.

También el pasado 7 de septiembre se entregó una moderna clínica completamente amueblada y con los respectivos materiales médicos en el cantón San Juan de la Cruz, del municipio de Yamabal.

Sumado a ese proyecto, avanza la construcción de las clínicas de los municipios de Sensembra y El Divisadero, a fin de acercar los servicios de salud para decenas de habitantes de esos lugares de Morazán.

En otro hecho histórico sin precedentes, los proyectos de electrificación también están cambiando la vida de los habitantes de Chilanga y Cacaopera, lugares en los cuales por décadas no habían contado con este servicio básico.

También la DOM, entregó en octubre pasado un proyecto de línea de impelencia para el suministro de agua potable que está transformado la vida de los habitantes de San Isidro. Otros proyectos similares se desarrollan en los municipios de Jocoaitique, Jocoro y Cacaopera.

En el emblemático caserío El Mozote los trabajos de renovación continúan para reivindicar la memoria de las víctimas y sus familiares cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Estas y otras obras que ejecuta la DOM es un reflejo de la firme decisión del Presidente Nayib Bukele por cambiar la historia de abandono de los habitantes de Morazán que se encamina a convertirse en un verdadero polo de desarrollo.