Gobierno remodelará unidad de salud y cumplirá sueño de habitantes del cantón San Juan de la Cruz de Morazán
16 de diciembre de 2021
Los largos años de espera por tener una moderna unidad de salud con suficiente personal y medicamentos necesarios llegó a su fin, para los habitantes del cantón San Juan de la Cruz, del municipio de Yamabal, departamento de Morazán.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales, está cumpliendo ahora el sueño de los habitantes de esa zona del oriente del país, al recibir las ofertas de licitación del proyecto. Con este proyecto no solo se beneficiará a los habitantes del cantón San Juan de la Cruz sino también a personas de los caseríos Lajitas, Minitas, Candelillas, El Llano, Gualabo, Trapiche, Guaruma, Calera, Hacienda e Ingenio.
Esta iniciativa del Gobierno ha recibido elogios por parte de los habitantes del lugar e incluso de la oposición política, como del actual alcalde de Yamabal, Adonay Gómez, del partido ARENA, quien lamentó que “durante el tiempo que el FMLN estuvo en la administración ejecutiva no pudimos lograr la factibilidad de parte del Ministerio de Salud” para la remodelación del centro asistencial.
Gómez dijo estar sorprendido por la agilidad en los trámites de parte de la Dirección de Obras Municipales, creada recientemente por el Presidente Nayib Bukele. “Hace un mes hicimos la presentación de esta carpeta a la dirección y ya hoy está el proceso de licitación”, explicó el edil.
Por su parte, la enfermera comunitaria María Rosa Martínez tiene 11 años de laborar en dicha unidad de salud y señaló que desde el inicio de sus funciones “la institución ya estaba en estas condiciones en las que se encuentra; el techo en mal estado, prácticamente solo las paredes son las que están buenas. Como personal de salud nos encontramos contentos y agradecidos, porque este beneficio es para toda la población”, añadió Martínez.
Debido a la falta de un moderno centro de salud con las condiciones mínimas para funcionar, las familias de la zona han caminado en condiciones extremas hasta municipios cercanos para recibir este servicio.
La unidad de salud “ha estado bien abandonada, pero hoy ya hay esperanza que con la ayuda del Presidente mejorará y beneficiará a la comunidad”, destacó María Rosa, del caserío Lajitas, quien también le envió un mensaje al Presidente Bukele: “Gracias por siempre estar pendiente de todos, por las canastas que nos manda, gracias por todo. Nos sentimos contentos. Gracias por siempre estar pendiente de la salud de toda la comunidad, pues nos sentimos felices, porque ya va a estar en las mejores condiciones”.
Elsy Amaya, quien también reside en Lajitas, dijo que esta moderna obra cambiará la vida de las actuales y futuras generaciones. “Me alegro por lo que está haciendo el Presidente, porque no se olvida de los más humildes, de nosotros”, afirmó.