Graduados de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM se unen al combate del zancudo transmisor del dengue
Usulután Este, lunes 15 de julio del 2024
La Dirección de Obras Municipales inició la capacitación de un primer grupo de auxiliares de control de vectores quienes serán incorporados en las próximas horas al plan nacional de fumigación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir al zancudo transmisor del dengue.
Estos auxiliares forman parte de las recientes promociones de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM, creada por el mandatario para reforzar los proyectos de desarrollo, pero quienes ahora tienen la misión de proteger a los salvadoreños del mosquito.
Las capacitaciones para más de 175 personas comenzaron este lunes 15 de julio en las sedes de la DOM de San Salvador, Usulután y San Miguel. Posteriormente se realizarán capacitaciones en otros distritos del país.
Previo a la jornada de fumigación los auxiliares de control de vectores deberán ingresar a las viviendas para identificar, evaluar, observar y destruir larvas del zancudo transmisor del dengue.
Delegados de la DOM y el ministerio de Salud están capacitando a los auxiliares sobre los protocolos a cumplir para destruir este mosquito y, sobre todo, hacer conciencia a la población sobre la importancia de la destrucción de estos.
Los nuevos elementos se unirán a más de 3.200 miembros de las cuadrillas de la DOM quienes desde hace más de una semana están desplegados en todo el país para frenar el desarrollo de las larvas.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, pidió a los salvadoreños no perder “tiempo valioso” en el combate al zancudo ya que en las últimas horas se registró la muerte de un cuarto menor de edad.
Exhortó “a padres y cuidadores de niños, a que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante cualquier síntoma, y evitemos la automedicación”.
“Continuaremos el combate contra esta enfermedad; ayúdanos a destruir criaderos del zancudo, dentro de tu hogar y comunidad: es una tarea de todos”, reiteró el funcionario.