Habitantes del cantón San Antonio en distrito San Cristóbal, en Cuscatlán Sur, disfrutan de calles asfaltadas
San Cristóbal, Cuscatlán Sur, sábado 16 de noviembre de 2024
El sueño de transitar por calles modernas en la zona rural se ha hecho realidad para los habitantes del cantón San Antonio del distrito de San Cristóbal, municipio de Cuscatlán Sur, donde este fin de semana, la Dirección de Obras Municipales entregó una calle de 750 metros completamente asfaltada.
El proyecto fue ejecutado siguiendo el proceso técnico establecido que entre otros consiste en conformar un nivel subrasante, una base con suelo cemento de 20 centímetros de espesor y sobre ésta, una capa asfáltica de 7 centímetros.
Para complementar, las cuadrillas construyeron bordillo, cordón cuneta a ambos lados, así como derramaderos, todo para evitar el deterioro prematuro de la vía a consecuencia de las escorrentías del invierno. Estos trabajos fueron posible gracias a la contratación de mano de obra local quienes han contribuido a elevar la calidad de vida de más de 8,000 habitantes.
Esta es la tercera obra que la DOM construye en San Cristóbal, uno de los proyectos corresponde a la reconstrucción de un centro escolar mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que con fondos estatales se ejecuta la recuperación de calles del casco urbano.
Entre tanto, a nivel de Cuscatlán, la DOM ejecuta más de 35 proyectos que están transformando la vida de los habitantes, destacando 11 iniciativas de mejoramiento vial para modernizar las calles de la zona rural y crear condiciones dignas para los habitantes, en 8 obras más, las cuadrillas trabajan para la recuperación de las vías urbanas de igual número de distritos.
Adicionalmente, se ejecutan tres proyectos para impulsar el desarrollo y el turismo en Cuscatlán, se reconstruye un complejo deportivo, una plaza comercial, una pasarela, un mercado y una plaza gastronómica entre otros.
A tres años de creación de la DOM, más de 440 kilómetros de calles rurales han pasado de piso de tierra, empedrado o fraguado a superficie de asfalto o concreto hidráulico como una estrategia efectiva de desarrollo rural y que refuerza las diferentes actividades agrícolas en los 262 distritos del país. Juntos estamos construyendo el nuevo el salvador.