La ciudad costera de Conchagua se integra al Plan Nacional de Bacheo

Conchagua, La Unión. Jueves 7 de abril de 2022.

Parque Central de Conchagua, La Unión.

Conchagua es el quinto municipio del departamento de La Unión que, a partir de este jueves 7 de abril, está siendo intervenido por las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales para la recuperación de sus calles.

Conchagua, con una población que ronda los 37,362 habitantes según el censo oficial de 2007, es el municipio más poblado del departamento.

Sus habitantes viven de la pesca y también del turismo, ya que en los alrededores se halla el cerro de Conchagua, donde se localiza un área natural protegida con senderos y miradores hacia el Golfo de Fonseca.

Además, posee las hermosas playas de El Tamarindo, Las Tunas, Playas Negras y El Jagüey. El parque central de Conchagua alberga una de las iglesias más antiguas del país fundada en 1693.

Con el fin de impulsar el turismo, el progreso económico y social del municipio, la DOM ejecutará desde este jueves 7 de abril, trabajos en la calle del barrio La Cruz, que conduce al cantón Piedra Blanca y la avenida José Benito Montoya, donde se intervendrán 730 metros de calle de asfalto y concreto deteriorado y se colocarán 400 metros cúbicos de asfalto.

Director ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne, anuncia el lanzamiento del Plan Nacional de Bacheo en Conchagua.

El director de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne, la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete y el alcalde del municipio, Emelic Quezada, dieron por iniciados los trabajos que permitirán agilizar el tráfico vehicular y propiciar con ello mayor comercio y turismo en la zona.

“Acá en Conchagua vamos a invertir 300 mil dólares para recuperar calles que han estado en un abandono total, hoy con este nuevo gobierno y trabajando de la mano con los ministros y la Asamblea, somos un solo equipo, como nos lo ha pedido nuestro presidente”.

ingeniero O´Byrne.
Cuadrillas de trabajo de la DOM dispuestas a iniciar con la transformación de la red vial municipal de Conchagua.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete destacó el trabajo integrado y expedito que está realizando la Dirección de Obras Municipales.

“Este día nos llena de alegría, debemos tener una fiesta en el corazón porque vamos a ver como las máquinas van a comenzar a trabajar. Con la DOM el presidente creó una ley para que el desarrollo y los proyectos lleguen rápido a las comunidades”, dijo la ministra.

Verificación de inicio de labores de bacheo.

El alcalde Emelic Quezada también agradeció que la DOM intervenga arterias importantes para Conchagua. “Este es un día histórico para nosotros, hemos estado esperando estas obras y confío en que el Presidente está haciendo un trabajo grande”, expresó.

“Vamos a comenzar a trabajar de manera ordenada, todo va a llegar poco a poco, sé que la ciudadanía ha esperado más de 30 años, y sé que el Presidente está ordenando la casa. Gracias a Dios y a nuestro mandatario, se está llegando a todos sin importar colores políticos, porque se priorizan las necesidades de la gente”

Alcalde de Conchagua, Emelic Quezada.

Conchagua se convierte en el quinto municipio intervenido simultáneamente en La Unión y el número trece del oriente del país.

El 7 de febrero, en la segunda fase del Plan Nacional de Bacheo, se iniciaron las obras en Pasaquina, siete días después, fue el turno de la ciudad comercial de Santa Rosa de Lima, el 26 de febrero se llegó a la ciudad de La Unión y el 11 de marzo, en la tercera fase, a la ciudad de Bolívar.

Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Central, la nueva Asamblea Legislativa, las municipalidades y la DOM se está recuperando gradualmente la infraestructura vial de los 262 municipios de El Salvador.
La eficiencia para proveer servicios, condiciones dignas y de calidad a favor de la población, es un eje transversal en la gestión del Presidente Nayib Bukele.

El Plan Nacional de Bacheo que inició hace solo tres meses ya está recuperando cientos de kilómetros de calles en todo el territorio y transformando los municipios, para construir El Salvador que todos anhelamos.