La DOM está transformando 3.7 kilómetros de la calle rural entre Joateca y Arambala

Joateca, Morazán, viernes 18 de agosto del 2023

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales, está saldando otra de las muchas deudas del pasado en el departamento de Morazán con la transformación de la calle que conecta Joateca con Arambala.

Estos lugares del oriente del país fueron olvidados por gobiernos de derecha e izquierda, pero estos últimos decepcionaron aún más ya que consideraron a Morazán uno de sus bastiones de la pasada guerra civil.

El personal de campo de la DOM trabaja en la recuperación de 3.7 kilómetros de calles de tierra y empedradas para transformarlas en modernas y seguras vías de concreto hidráulico para beneficiar a más de 10 mil habitantes.

Tras la nivelación de la calle, a la fecha se ha colocado 3 mil metros cúbicos de balastro para sub base, 8 mil metros cúbicos de material de material selecto para base, 540.5 toneladas de cemento para base y posteriormente se colocará 3.500 metros cúbicos de concreto hidráulico para pavimento.

Las obras posteriores incluyen la construcción de cunetas, canales y badenes que comprende desde El Bramadero hasta el desvío al caserío El Mozote, en el municipio de Arambala. El proyecto inició en el barrio El Centro, ubicado en la entrada principal al municipio de Joateca y se ha extendido hasta el municipio cercano de Arambala.

Con esta obra serán beneficiadas decenas de familias de Joateca y sus caseríos Sitio Plan de La Coyotera, Sitio Plan del Zapote, La Ermita, El Barrial, El Tizate, Estanzuelas, Paso Juriguara, Los Argueta, Agua Caliente, Sitio El Lajero, Agua Fría, La Laguna, Los Ramos, Paturla.

Además, Las Cañas, San Agustín, El Capulín, El Portillo, Sitio Los Plancitos, Masala y cantón El Volcancillo. También los caseríos de Arambala como Cumaro, Sitio El Cacao, Las Pilas del cantón Tierra Colorada.

El objetivo de esta obra es agilizar el transporte, los accesos, mejorar la calidad de vida de la población y potenciar el turismo en este lugar del oriente del país.

A nivel departamental, la DOM está presente en 21 de los 26 municipios de Morazán a través de obras que están mejorando la calidad de vida de sus habitantes entre estos ocho proyectos del Plan Nacional de Bacheo en la zona urbana entre estos en Arambala, Perquín, Gualococti y Guatajiagua, entre otros.

Las obras de mejoramiento vial en la zona rural se realizan El Rosario, San Fernando y Sociedad, entre otros, mientras que otras obras de perforación de pozos para mejorar la distribución de agua se realizan en Jocoro, San Isidro, Cacaopera y Jocoaitique.

El mes pasado inició la construcción de primera planta de tratamiento de aguas negras en el histórico caserío El Mozote, donde también avanzan otras obras de un centro urbano de bienestar y oportunidades, conocido como CUBO, un anfiteatro, como también una plaza comercial y gastronómica, entre otros.

También, el pasado 18 de mayo el Gobierno, a través de la DOM cumplió a los más de 3 mil habitantes del municipio de Torola, Morazán, con la entrega de un moderno parque municipal.

Hace un año fue entregada la clínica del cantón San Juan de La Cruz, municipio de Yamabal, mientras que otras similares se realizan en El Divisadero, Sensembra y Yoloaiquín.