La DOM le devuelve la esperanza de desarrollo a municipios de Chalatenango

15 de noviembre de 2021

Chalatenango es uno de los muchos departamentos del país que por años fueron olvidados, heredados con pobreza, infraestructura obsoleta y calles en pésimas condiciones; sin embargo, con la nueva visión de trabajo del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, se espera que estos lugares alcancen un notable desarrollo.

Álvaro O´Byrne

“Hoy comenzamos a ver las necesidades de sus municipios para ejecutar los proyectos prioritarios que tienen en mente. La nueva dirección nace como una institución nueva del gobierno para devolverle el desarrollo local a los municipios; por mandato del Presidente Nayib Bukele, nos volcamos al territorio para trabajar con ustedes a fin de elaborar los perfiles y levantar las carpetas técnicas de cada proyecto. A la par se llevarán los proyectos que el presidente impulsa en los diferentes departamentos”, externó el titular de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), Álvaro O’Byrne, en el primer encuentro que sostuvo con los ediles del departamento de Chalatenango.

En esta reunión se precisó sobre la nueva dinámica de trabajo entre el gobierno central, a través de la DOM, y las municipalidades; se trata de un sistema innovador, eficiente y ágil, que permitirá trabajar con eficacia e igualdad en los proyectos de las 262 municipalidades. Inicialmente, serán tres proyectos por municipio.

La idea es consolidar una institución dinámica, orientada a mejorar continuamente la calidad de vida de los salvadoreños; mediante una gestión de desarrollo territorial y con una administración integra de todos los recursos.

El evento también contó con la participación de la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, quien llamó a la unidad por el desarrollo de los municipios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Teniendo a la base la premisa de volcarse al territorio, cada técnico se desplazó a un municipio para conocer de primera mano tres proyectos prioritarios para sus comunidades. Este recorrido se realizará durante dos días -viernes 12 y sábado 13 de noviembre- para cubrir todos los municipios.

En ese sentido, en San Ignacio, se proyectan obras relativas a pavimentación de calles, mejora en la infraestructura de polideportivo y unidad de salud.

El primer proyecto se refiere a la pavimentación de 6 kilómetros aproximadamente de la calle que inicia en el cantón El Centro y culmina en el caserío Alvarado, en ese lugar habitan cuatro mil personas aproximadamente, es la principal vía de acceso a dos centros educativos, y la fuente de trabajo de los habitantes es la agricultura. En este tramo transitan diariamente, cerca de treinta camiones que transportan papas, cebollas, tomates y repollos hacia el Mercado Municipal “La Tiendona”, en San Salvador.

Por otra parte, se conoció la necesidad de mejorar la infraestructura de la Unidad de Salud de San Ignacio, así como ampliar los servicios que brindan. Actualmente, las condiciones del establecimiento de salud no son las ideales para brindar el servicio de calidad que merece la población; no cuentan con laboratorio clínico y se debe recurrir a la clínica de municipios aledaños, como La Palma; además, no tienen un medio de transporte que permita trasladar, hacia otros centros asistenciales, a pacientes con emergencias de salud.

Según Sonia Regalado, quien funge como promotora de salud en San Ignacio, la instalación fue construida en 1970, y desde entonces no se ha intervenido para ampliar el espacio físico que permita atender a más pacientes y en mejores condiciones.

Finalmente, se proyecta pavimentar una calle de alta conectividad entre el casco urbano y uno de los cantones más grandes del municipio, El Pinar, así como la construcción de un puente vehícular. Su población ronda los cuatro mil habitantes. Se espera que se realicen mejoras de infraestructura en el polideportivo que se encuentra a la salida del cantón; este es el único espacio de sano esparcimiento para los lugareños.

Pavimentación de calle que por 20 años ha solicitado el cantón Teosinte, será realidad con la DOM

Durante veinte años, habitantes del cantón Teosinte, caserío Sicahuites, han tocado puertas para que su principal calle de acceso hacia el casco urbano sea pavimentada; sin embargo, nadie de los gobiernos anteriores les ayudó. Ahora, con la nueva dinámica entre la DOM y las alcaldías esto será posible.

El tramo que se busca intervenir abarca dos cantones, uno del municipio de Arcatao y otro de Nueva Trinidad -la longitud de la calle es de 8 kilómetros aproximadamente-, y cerca de diez mil habitantes serían beneficiados con esta obra.

Actualmente, la calle es de tierra y piedras, de un solo carril, a sus costados permanecen barrancos y paredes de tierra que se lavan durante el invierno y obstruyen el tránsito. En el lugar se cuenta con cementerio, cancha deportiva para sano esparcimiento, escuelas y se requiere de puentes para acceder a estos espacios.

“El día que hagan esta calle voy a llorar pero de alegría […] este es un lugar concurrido, entra bastante comercio y es el primer cantón más poblado. Está es la calle que hemos heredado por muchos años; está es una tristeza cuando hay un fallecido, no entra transporte y toca echárselo en el lomo. Andamos trabajando y luchando para ver de qué manera nos oye el gobierno para tener mejor accesibilidad a nuestro cantón. En el invierno esto es lamentable”, externó Francisco Hernández, habitante del lugar y quien además comentó que de pavimentar la calle se beneficiarían las tareas agrícolas y de ganadería que se realiza en el lugar.

Por otra parte, se conoció de una obra de remodelación de infraestructura del Centro Escolar Teosinte, en donde se imparte educación desde parvularia hasta noveno grado. Se proyecta cambio de techos y muros perimetrales.

Finalmente, se proyecta la construcción de un Polideportivo, en aras de brindarle al municipio de Arcatao y sus comunidades aledañas, un espacio recreativo y de sano esparcimiento. Esta obra se prevé ejecutarla en un terreno municipal a la entrada del pueblo, en el que actualmente se cuenta con dos canchas básicas de fútbol.