La DOM organiza encuentro con alcaldes de la zona oriental del país
Morazán, lunes 30 de mayo de 2022
Con el objetivo de propiciar espacios de cercanía y diálogo con los representantes de las municipalidades de todo el país, la Dirección de Obras Municipales (DOM) realizó un encuentro con alcaldes de la zona oriental.
“Nuestra tarea es de domingo a domingo, resolver problemas en el territorio. Sabemos que el sentido de la institución es que las peticiones vengan de la comunidad a la municipalidad y de ahí a la DOM”, dijo Álvaro O’Byrne, director ejecutivo de la DOM.
A la reunión asistieron los ediles Rutilio Serrano, de Sesori; José Mejicanos, de Chinameca; José Acosta, de Ciudad Barrios – San Miguel –; Verónica Guevara, de El Carmen; Rubén Martínez, de Polorós – La Unión –; Gloria Barahona, de Torola; Loida Claros, de El Rosario; Esmeralda Pereira, de Joateca; Walter Romero, de San Carlos; y Miguel Ángel González, de Sensembra – Morazán –.
Durante el encuentro, los alcaldes despejaron sus inquietudes sobre el avance de las obras en sus municipios, al mismo tiempo que comunicaron peticiones para futuros planes a desarrollarse en el siguiente año, respondiendo a las necesidades de sus pobladores.
También, fueron informados que este 2022 se llevarán a cabo dos de los tres proyectos prioritarios para sus comunas y solicitados a la DOM, además, de la obra resiliente financiada por el Banco Mundial y la llegada del Plan Nacional de Bacheo a otros municipios del país.
Al alcalde de Sesori, Rutilio Serrano, se le comunicó que la ampliación de la calle Manuel José Arce ya se encuentra en proceso de licitación. Asimismo, la DOM retomará la construcción del mercado municipal que la administración anterior dejó inconcluso.
Acerca de esto, el edil contó que la alcaldía saliente dejó una deuda de $657.000 para la edificación del mercado que nunca terminaron. Además, mencionó sentirse complacido con el nuevo mecanismo implementado por el Presidente Bukele con la creación de una nueva institución, la DOM, que funge como brazo ejecutor de los proyectos de las alcaldías.
“La DOM ha sido el instrumento que ha venido a romper la cultura de corrupción que estaba instaurada en todos los municipios”,
Rutilio Serrano, alcalde de Sesori.
José Mejicanos, edil de Chinameca, mencionó sentirse complacido con que ahora la DOM recupere calles sobre asfalto, concreto hidráulico, adoquín y empedrado, ya que esto permitirá recuperar gran parte de su casco urbano.
En su localidad se intervendrá la avenida Daniel Funes, la 3a calle Oriente y la avenida 15 de Septiembre. Estos tramos son necesarios para agilizar el transporte de mercaderías y han sido pedidos por los lugareños durante años: “40 años esperó la población para que le reconstruyeran estas calles”.
El alcalde de Ciudad Barrios, José Acosta, agradeció la respuesta inmediata de la DOM y se mostró entusiasmado por la perforación de un pozo, para el abastecimiento y purificación de agua del que 22.000 personas serán beneficiarias.
Por su parte, la alcaldesa de El Carmen, Verónica Guevara, habló de la presencia de la Dirección en el territorio y extendió su admiración sobre el trabajo ejecutado: “Personalmente felicito a la DOM, sabemos el peso que tiene ser el brazo técnico de todos los municipios del país”.
En ese lugar se construirá un malecón con su propia plaza comercial a las orillas de la laguna de Olomega, potenciando el turismo en la zona e incrementando los ingresos de los lugareños.
“Esta nueva forma de trabajo que hace la DOM busca realizar obras que por años se han necesitado y nunca se les cumplieron por administraciones anteriores”,
Verónica Guevara, alcaldesa de El Carmen.
En Polorós, La Unión, el edil Rubén Martínez solicitó una carretera de 15 kilómetros que conecte su municipio con El Sauce hasta el oriente del país, permitiendo que el turismo y el comercio se desarrollen en el área. También, se remodelará su parque central. Durante el diálogo, el edil contó cómo la administración anterior estuvo 24 años en el poder y nunca respondió a las necesidades de la población.
Por su parte, Gloria Barahona, alcaldesa de Torola, un lugar fronterizo con Honduras, explicó que ahí se reconstruirá un tramo de 5.5 kilómetros, el cual es la vía de acceso al municipio y es transitado por la comunidad vecina de San Antonio, además, de encontrarse cuatro centros educativos. Asimismo, se edificará en su parque central una plaza gastronómica y un polideportivo.
“Torola fue uno de los municipios más destruidos por la guerra y por gente cerrada de administraciones anteriores, no avanzó. Ahora, con este Gobierno, sabemos que vamos a lograr salir adelante”
Gloria Barahona, alcaldesa de Torola.
En El Rosario, la capital del medio ambiente, se ejecutará la recuperación de 8 kilómetro, desde el desvío de Jocoaitique hasta el municipio. Loida Claros, alcaldesa de la zona, comunicó que están presentando problemas con aguas residuales y con desechos sólidos. El titular de la DOM acordó gestionar una solución viable para trasladar la basura hasta el botadero de Santa Rosa de Lima.
Walter Romero, alcalde de San Carlos, se refirió a la sequía del río que abastece de agua a su municipio. Como solución a esto, la DOM realizará estudios para la perforación de un pozo que frene esta problemática, instalando una línea de impelencia y un tanque en el área. Además, con el Plan Nacional de Bacheo se recuperará la calle principal de esa localidad.
En Sensembra, el edil Miguel Ángel González habló de la presencia de la DOM con la reconstrucción de la clínica municipal, la cual atiende a zonas aledañas y no recibía mantenimiento desde hace 30 años. También, se acordó verificar la viabilidad de elaboración de una ruta alterna de 20 kilómetros que conduzca hasta San Miguel.
La Dirección de Obras Municipales continúa beneficiando cada vez a más salvadoreños, fortaleciendo la economía del país, elevando la calidad de vida y el nivel de desarrollo humano en la región.