Más de 300 alumnos serán beneficiados con la reconstrucción del centro escolar Carlota León viuda de Trigueros en Ahuachapán 

Ahuachapán, Ahuachapán Centro, sábado 8 de marzo del 2025

El centro escolar Carlota León Viuda de Trigueros es la sexta escuela que la DOM reconstruirá en el distrito de Ahuachapán y la décima obra a nivel departamental para beneficiar a más de 300 estudiantes desde parvularia a noveno grado.

El proyecto enmarcado en el programa Mejora de la Calidad Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, impulsada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, arrancó este fin de semana con la demolición total de la antigua infraestructura escolar e iniciar la construcción de cinco nuevos edificios, dos de los cuales serán de dos niveles, totalizando 13 aulas, tres de ellas destinadas a los niños del nivel de parvularia.

El nuevo diseño incluye internet gratis, un laboratorio de ciencias, un salón de usos múltiples, un área administrativa, un área de enfermería, una zona de orientación pedagógica y un salón de docentes, entre otros espacios. Además, contará con un área de cocina-comedor, bodega de alimentos, área de aseos y servicio sanitario.

Tendrá también una cancha multidisciplinaria techada, dos zonas lúdicas para parvularia y básica con mobiliario exterior, zona de juegos, bancas y bebederos. Un módulo sanitario para estudiantes de educación básica y parvularia, con ducha, inodoro baby y lavamanos.

Una cisterna para captar agua lluvia, diversos tipos de pisos: podo táctil, porcelanato antideslizante en área bajo techo, adoquines, grama natural, grama sintética y piso de caucho antideslizante, estos dos últimos se colocarán en las áreas de juegos. Tendrá cubierta termoacústica en todos los módulos, ventiladores, luminarias LED y sistemas de paneles fotovoltaicos para un ahorro de más del 20% del consumo eléctrico.

Adicionalmente a las seis escuelas en el distrito de Ahuachapán, la DOM avanza en la construcción de cuatro más en distintos Apaneca, El Refugio y Jujutla. También avanza en el mejoramiento vial de más de 4.4 kilómetros de calle en Hacienda La Labor, mientras los habitantes del casco urbano de Ahuachapán transitan sobre calles modernas que suman más de 2.3 kilómetros de calles renovadas en el casco urbano.

A nivel departamental, la DOM ejecuta 39 proyectos, 16 de los cuales ha sido entregado a los habitantes, destacando obras como la renovación de calles urbanas y rurales, dos centros históricos en Apaneca y Concepción de Ataco, así como un parque recreativo en El Refugio.