Más de 45 mil personas serán beneficiadas por el Gobierno con la construcción de pasarela en San Pedro Perulapán
San Pedro Perulapán, Cuscatlán Norte, domingo 12 de mayo del 2024
Cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele, la Dirección de Obras Municipales inició este fin de semana la construcción de una pasarela para beneficiar a más de 45 mil habitantes de la comunidad La Loma, cantón La Cruz distrito de San Pedro Perulapán, municipio de Cuscatlán Norte.
La obra para el uso peatonal ubicada en el kilómetro 20 y medio de la carretera Panamericana tendrá 7.42 metros de altura, 70 metros de largo, así como dos rampas de acceso, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que a diario circulan o cruzan esta vía.
También facilitará el paso de personas con discapacidad, ya que actualmente el cruce peatonal no cumple con la seguridad de ningún tipo de usuario, por lo que esta infraestructura mejorará la condición de vida de la población de este lugar del centro del país.
Para este proyecto se tomarán en cuenta estándares internacionales tanto para el diseño como para la construcción; estará conformada por una estructura combinada y montada sobre bases de concreto armado y fortalecida por otra armazón metálica para pasarela con techo de policarbonato.
Como parte del proceso de construcción, se recurrirá a estudios de suelo y topografía, reubicación de postes de energía eléctrica, desmontaje de valla publicitaria y antena de telecomunicaciones, trazo y nivelación, excavaciones para crear 12 cimientos, desalojo de material excavado, compactación de base con material suelo cemento de 40 centímetro de espesor.
Será acompañado de columnas con armaduría de hierro mezclado con concreto hidráulico tipo 280, montaje de estructura metálica de pasarela, gradas, vigas metálicas, conexiones, columnas, losa, entre piso, colocación de piso y techo de policarbonato. Asimismo, se instalará caseta para dos paradas de autobuses, una en cada lado, señalización vertical y horizontal, construcción de aceras peatonales e iluminación.
Con todos estos componentes se tendrá una obra que reúna las condiciones de calidad en favor de más de 45 mil personas de San Pedro Perulapán, que proceden de 17 cantones y cerca de 120 caseríos.
Con esta pasarela, el mandatario pondrá fin, no solo a un eterno problema vial en la zona, sino al sufrimiento de los habitantes por las pérdidas de vidas humanas y a la cual ninguna de las administraciones anteriores le prestó atención.
Esta obra marca un antes y un después; demuestra el buen uso de los impuestos, pero, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.