Más de mil habitantes de cantón de Jocoro tienen por primera vez agua potable a través de proyecto de la DOM

Jocoro, municipio de Morazán Sur, sábado 07 de febrero del 2026
Un moderno sistema de agua potable beneficiará por primera vez a más de mil personas del cantón Las Marías, distrito de Jocoro, municipio de Morazán Sur, el proyecto número 15 que entrega la Dirección de Obras Municipales a nivel nacional.
Por años los habitantes de este lugar del oriente del país se abastecieron a través de pozos comunitarios, ríos cercanos o con la compra de agua, una historia que cambió el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La primera fase de este proyecto, financiado por la DOM y ejecutado por la Constructora El Salvador, consistió en la perforación de un pozo de 250 metros de profundidad. Posteriormente se instaló una bomba tipo sumergible con capacidad de 38.36 galones por minuto, se construyó una cisterna de 30 metros cúbicos y un tanque con capacidad de 60 metros cúbicos.






También se instalaron 2 válvulas reguladoras de presión, 19 válvulas de control, 5 válvulas de lodos o de limpieza y 3 válvulas de aire. El equipamiento del tanque, la caseta de bombeo y la cisterna incluye además un cerramiento perimetral con malla ciclón e instalación eléctrica.
La red de distribución de 22 kilómetros fue construida con tuberías de hierro galvanizado y PVC de 4, 3, 2, 1 y 1-1/2 pulgadas para garantizar el buen funcionamiento del sistema. Además, se instalaron cerca de 400 acometidas a las cuales se les instalo caja, válvula de control, medidor y grifo.
Este proyecto beneficiará a más de mil habitantes de los caseríos El Rincón, El Boquerón, Los Martínez y Las Victorias, quienes tendrán por primera vez agua potable hasta sus viviendas. En Jocoro también la DOM ya entregó cerca de 1 kilómetro de mejoramiento de calles del casco urbano como parte del Plan Nacional de Bacheo.






Este es el quinto proyecto de agua potable que entrega la DOM en Morazán y el número 15 a nivel nacional, mientras otros 33 están en ejecución.
En Morazán también ya están siendo beneficiados 10 mil habitantes del casco urbano y comunidades aledañas del distrito de Sociedad al igual que 1.600 habitantes de los cantones Piedra Parada y El Rosario, del distrito de San Isidro. Otros dos proyectos han sido entregados parta beneficiar a más de mil personasl en el cantón Pueblo Viejo, distrito de Arambala, y en el casco urbano del distrito de Cacaopera y el cantón Sunsulaca.
En la zona oriental también la DOM ya inauguraron dos proyectos de agua potable en el distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste, para beneficiar cerca de 5 mil habitantes de caseríos Gaviota 1 y 2, Palo Seco, María Antonia, Los Lobos y las colonias El Tamarindo, San Julián y residencial Jiquilisco.






En esa región también ya fueron entregados más de 400 kilómetros de calles urbanas y rurales, completamente renovadas con superficies de asfalto, adoquín y concreto hidráulico.
Entre los proyectos de mejoramiento vial figuran cerca de 13 kilómetros del proyecto Surf City 2, que conecta las playas El Cuco, en San Miguel, y Punta Mango, en Jucuarán, Usulután. Además 13 kilómetros entre los caseríos de Arambala y Joateca en Morazán.
También en Morazán ya fueron entregadas la primera y segunda fase del proyecto de reconstrucción del caserío El Mozote y zonas aledañas como la remodelación de la plaza memorial, jardín de niños, revitalización de la parroquia y el parque adyacente, construcción de un polideportivo, la estación de la Policía Montada, salón de uso múltiples parroquial y la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, entre otros.