Moderna calle de 3.7 kilómetros en Chalchuapa conectará con sitio arqueológico el Tazumal y ruta turística Los Naranjos para beneficiar a más de 4,000 habitantes

Chalchuapa, Santa Ana Oeste, domingo 11 de enero de 2026
Los habitantes del cantón Las Flores pronto dejarán atrás las incomodidades de transitar entre fango en invierno y polvo en verano para llegar a la colonia El Tazumal, en el distrito de Chalchuapa, municipio de Santa Ana Oeste. Esto será posible gracias a la reconstrucción de 3.7 kilómetros de calle con superficie asfáltica y concreto hidráulico, proyecto que la Dirección de Obras Municipales inició este fin de semana para mejorar la calidad de vida de más de 4,000 personas.
La obra comenzará con la demolición de la superficie deteriorada, seguida por la nivelación y compactación de la vía, la conformación de una base estabilizada con suelo cemento y, finalmente, la colocación de 1.5 kilómetros de concreto hidráulico y 2.2 kilómetros de mezcla asfáltica. Además, se construirán obras complementarias de protección y drenaje, como cordón cuneta, canaletas, badenes, muros de mampostería y losas de concreto, así como señalización horizontal y verticalmente.







Este proyecto no solo mejorará las condiciones de acceso a uno de los sitios arqueológico más importante del país -Tazumal- sino que conectará con la ruta turística de Los Naranjos en Juayúa, Sonsonate, -lo que fortalecerá la economía local y los emprendimientos.
Se suma a otros proyectos exitosos en la zona, como el moderno mercado municipal, la reconstrucción de dos centros escolares en cantón El Cuje y colonia Santa Cruz, y el Plan Nacional de Bacheo, que avanza en 2.3 kilómetros de calles del casco urbano.
El progreso también se evidencia en todo el municipio de Santa Ana Oeste: en Candelaria de La Frontera, se entregó otro mercado municipal.


En San Sebastián Salitrillo, se modernizaron 15 cuadras con concreto hidráulico, además se construyeron más de 3 kilómetros de calles urbanas y rurales y se finalizó un proyecto de agua potable para más de 400 familias.
En el departamento de Santa Ana, las obras son imparables: más de 25 proyectos finalizados, incluyendo 342 tramos de calles renovadas en la cabecera departamental. Renovación de 31 cuadras en El Congo y 14 cuadras en cantón El Tinteral, Coatepeque. Nuevos espacios como el polideportivo en colonia Esmeralda, dos CAPI en la cabecera departamental y proyectos de agua potable en Texistepeque y El Porvenir.

A nivel de la zona occidental, la DOM ha transformando comunidades: una plaza mercado en Cuisnahuat y plaza turística en Santa Isabel Ishuatán. Reconstrucción de 10 centros escolares y avance en otros 35 dentro del programa “Dos Escuelas por Día”. Inauguración de tres centros históricos en Juayúa, Salcoatitán y Concepción de Ataco, potenciando la Ruta Turística de Las Flores. La transformación no se detiene. Cada proyecto acerca más desarrollo, conectividad y bienestar a miles de salvadoreños.