Moderna calle refuerza la conectividad y mejora la calidad de vida de los habitantes en San Ignacio, en Chalatenango Norte
San Ignacio, Chalatenango Norte, sábado 7 de diciembre de 2024
Una calle con superficie de concreto hidráulico se suma al plan de transformación vial que desde hace tres años lidera la Dirección de Obras Municipales por mandato del Presidente Nayib Bukele. La vía que beneficia a más de 6,500 habitantes conecta desde el desvío Las Pilas con el polideportivo Cayaguanca y la zona urbana del distrito de San Ignacio, en el municipio de Chalatenango Norte.
La obra comprende más de 500 metros lineales de calle, desde el desvío Las Pilas hasta calle El Pinal y polideportivo de Cayaguanca; además incluye la construcción de un puente vehicular y peatonal con vigas metálicas y losa de concreto armado de 17 metros lineales, diseñado para resistir altas cargas y reforzado con muros de mampostería de piedra a ambos lados, para canalizar las escorrentías del río San Ignacio.
La vía ha sido dotada de obras de drenajes longitudinales y transversales; canaletas y bordillos, además se hizo dragado del río para aumentar la capacidad de desagüe, se construyeron 9 cajas tragantes con tubería de 10 pulgadas de diámetro.
Para prevenir deslizamientos en la vía, se construyeron muros de mampostería de piedra en puntos vulnerables que suman más de 21 metros lineales y se realizaron intervenciones específicas para proteger los terrenos adyacentes al polideportivo Cayaguanca.
Además, se profundizó e instaló tubería nueva para agua potable en 301 metros lineales en tramo sur y 25 metros lineales de aguas negras en el tramo norte.
Este proyecto no solo ha mejorado la conectividad vial de la zona, sino que también generó un impacto económico directo al emplear a 50 habitantes locales de manera directa e indirecta a 150 personas más de la comunidad, fortaleciendo así sus ingresos familiares.
Entre 54 proyectos que ejecuta la DOM en Chalatenango ya fueron entregados entre otros 10 mejoramientos de calles rurales, 4 proyectos de electrificación, la construcción de dos pozos de agua potable, dos unidades de salud, un complejo deportivo y un parque transformando así la vida de miles de salvadoreños.