Modernización de calles del casco urbano de San José Guayabal en Cuscatlán Norte beneficia a más de 9,300 habitantes

San José Guayabal, Cuscatlán Norte, domingo 19 de enero de 2025

Más de 3.1 kilómetros de calles del casco urbano del distrito de San José Guayabal, en el municipio de Cuscatlán Norte, han sido renovados con mezcla asfáltica, beneficiando a más de 9,300 habitantes.

La obra, ejecutada por la Dirección de Obras Municipales, incluyó la intervención de la 1a calle Oriente y Poniente, así como la 1a, 2a, 3a y 5a avenida Norte, la 2a avenida Sur y el acceso de la calle principal a la carretera Panamericana. Además, se rehabilitaron calles que atraviesan barrios y colonias como El Calvario, La Virgen, El Niño, San Agustín y Aguacayo, y los cantones El Salitre, La Cruz, Las Ánimas, Llano Grande, Meléndez y Palacios.

Próximamente, serán entregadas otras calles con superficie de concreto hidráulico que se encuentran en fase final de construcción.

Para garantizar la durabilidad y el buen estado de las vías, las calles han sido complementadas con obras como cordón cuneta, cunetas y badenes. Asimismo, para asegurar el desplazamiento seguro de peatones y conductores, las calles fueron señalizadas con pintura termoplástica.

Esta obra no solo transformó las calles urbanas y rurales del distrito, sino que también ha generado empleo para los habitantes, cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele de promover el desarrollo comunitario. En San José Guayabal también se trabaja en la reconstrucción de un mercado municipal de dos niveles, que suman 161 locales destinados a beneficiar a más de 15,000 habitantes.

A nivel departamental, en Cuscatlán, la DOM está ejecutando 35 proyectos, de los cuales 14 ya han sido completados. Estas obras incluyen la modernización de calles urbanas y rurales en distritos como El Carmen, El Rosario, San Cristóbal y Santa Cruz Analquito, entre otros. También destacan proyectos como la revitalización del centro histórico de Suchitoto y la entrega de una moderna casa comunal en el distrito de Oratorio de Concepción.

En tres años de gestión, la DOM ha logrado liderar con otras de alta calidad en todos los distritos del país, transformando la vida de los salvadoreños mediante proyectos como la construcción de mejores calles, nuevas unidades de salud que fortalecen el sistema sanitario, y centros deportivos que benefician a la niñez y juventud. Estas iniciativas demuestran que el dinero alcanza cuando nadie roba.