Nueva plaza comercial en Cuisnahuat dinamiza la economía local

Cuisnahuat, Sonsonate Este, domingo 26 de mayo del 2024

Los habitantes y comerciantes de Cuisnahuat, en Sonsonate Este, cuentan a partir de este domingo 26 de mayo con una moderna y cómoda plaza comercial, donde podrán vender y comprar una diversidad de productos.

Este proyecto, el segundo entregado en menos de seis meses tras la renovación de la red vial urbana, ha sido posible gracias a la inversión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales.

Este es el segundo mercado que esta Administración entrega después de Candelaria de La Frontera en el municipio de Santa Ana Oeste, el pasado 1 de abril, un moderno centro de abastos de dos niveles con 120 puestos para beneficio de más de 23 mil habitantes.

Con esta nueva plaza, más de 12.700 habitantes de Cuisnahuat ya disponen de un edificio de dos plantas y 46 puestos un lugar cómodo, accesible, agradable, que mejorará y dinamizará la economía de esta ciudad del occidente del país. Se localiza en el barrio El Centro, sobre la calle 15 de septiembre, entre la Avenida Juan Manuel Rodríguez y la Avenida San Francisco Gavidia.

En el primer nivel, un área de 402 metros cuadrados, se han distribuido 26 locales para la venta de mariscos, carnes y lácteos, frutas y verduras; fue instalada además una cisterna de almacenamiento de agua potable, un cuarto de bombeo, un área de administración, un cuarto para control eléctrico, otro para disposición de desechos sólidos y servicios sanitarios.

En el segundo nivel, con un área de 400 metros cuadrados, se instalaron 20 puestos para la venta de comida, bebidas y productos secos; además de contar con un área de lavado, ducto de basura y servicios sanitarios.

Cuenta además con una terraza y cocinas para la venta de alimentos preparados, pasillos para el movimiento de personas por los diferentes locales a través de escaleras y rampas. Tiene un sistema de detección de humo, cámaras y sistemas de voceo que permite transmitir mensajes de voz. El inmueble ha sido iluminado en su fachada y rampa, en armonía con el parque, para darle un contorno más atractivo.

Todas las obras del proyecto fueron ejecutadas con mano de obra local, respetando las disposiciones del Mandatario que establecen empleo para hombres y mujeres, contribuyendo así a la reactivación económica de la zona.

El Gobierno, a través de la DOM, además de la Plaza de Cuisnahuat y el mercado en Candelaria de La Frontera ejecuta la construcción de otros mercados en San José Guayabal y una plaza gastronómica en Monte San Juan, Cuscatlán; Chalchuapa, Santa Ana; Colón, La Libertad; El Triunfo, Usulután; Concepción de Oriente en La Unión y La Palma, Chalatenango.

En San Salvador, la DOM también está cumpliendo el mandato del Presidente Bukele con la construcción del mercado San Miguelito, que albergará a más de 1.000 comerciantes.

Este moderno edificio tendrá cuatro niveles, más una terraza; contará también con 4 ascensores eléctricos, dos monta carga, una subestación eléctrica, áreas de juegos para niños, oficinas administrativas, zonas verdes y baños, entre otros.

Esta es la segunda obra que entrega el Gobierno, a través de la DOM a los habitantes de Cuisnahuat luego que en diciembre pasada fue oficializada la entregada de 1.8 kilómetros de calles renovadas a través del exitoso Plan Nacional de Bacheo.