Obras Municipales está resolviendo una histórica deuda con las comunidades

10 de diciembre de 2021

La Dirección nació con el objetivo de devolverle al Gobierno su vocación de desarrollo local, “algo que se perdió en las administraciones anteriores”, destacó el director ejecutivo, Álvaro O’Byrne.

En la entrevista del Noticiero El Salvador, el titular de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Álvaro O’Byrne, conversó sobre temas relativos al trabajo de esa instancia y resaltó que los gobiernos anteriores tuvieron en descuido total la infraestructura a nivel nacional, una historia que ahora está cambiando el Gobierno del Presidente Bukele.

Los alcaldes de las pasadas administraciones utilizaban el dinero público “para salarios jugosos, para campaña política, carros, compras, de todo menos para obras […] La línea del Presidente es que tenemos que cambiar esto de raíz”, indicó el funcionario.

El funcionario recordó que la Dirección contará con un sistema antisoborno, bajo la norma internacional ISO37001 que permitirá trabajar de forma transparente y “manejar los fondos como debe ser”.

Durante la gira nacional que ha permitido recolectar las solicitudes de los alcaldes de los 262 municipios del país, se han encontrado proyectos abandonados, instalaciones deterioradas, cielos falsos y muebles dañados, explicó O´Byrne.

“El Presidente anunció que la DOM contará con $900 millones  para proyectos a nivel nacional y es algo que nunca se ha dado en El salvdor, es la mayor inversión en tema municipal o desarrollo local en el país”, agregó.

Por otra parte, el director exhortó a empresas constructoras a ponerse en marcha y unirse a los más de mil proyectos que se prevé ejecutar a partir de enero y en los cuales se se comenzó a licitar proyectos de iluminación y bacheo.

“Que se preparen porque el trabajo viene y necesitamos la mayor cantidad de empresas para que tengamos la competencia necesaria. La idea del Presidente es que el país entero este en construcción”.