Oferentes destacan transparencia en procesos de adjudicación de proyectos de la DOM

San Salvador, lunes 29 de agosto del 2022

La Dirección de Obras Municipales está cumpliendo con procedimientos en la firma de contratos y orden de inicio de proyectos como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción y sobornos, situaciones recurrentes en las gestiones de gobiernos pasados, lo que evitó el desarrollo de muchas comunidades.

Ahora, por mandato del Presidente Nayib Bukele, estos contratos cumplen estrictos procedimientos para asegurar que los impuestos de los salvadoreños sean bien utilizados.

Dichos requisitos fueron incluidos este lunes 29 de agosto en la firma de contrato y orden de inicio de nuevos proyectos de desarrollo municipal en El Rosario de La Paz, Torola y El Refugio de los departamentos de La Paz, Morazán y Ahuachapán, respectivamente.

“Antes el dinero se iba para otro lado y hoy se está viendo que todo está quedando en las comunidades donde faltan muchas cosas que hacer”, destacó Carlos Calderón cuya empresa cumplió con los procedimientos legales para adjudicarle la construcción de un kilómetro de calle con concreto hidráulico de la colonia El Ángel, municipio de El Refugio, Ahuachapán.

Calderón resaltó que la DOM “es una institución que está beneficiando a mucha gente y más que todo, a las comunidades. Este gobierno ha manifestado muchas cosas buenas”, agregó.

“Nosotros no tenemos ningún indicio de algún soborno o corrupción que se haya dado, estamos trabajando de manera limpia”, dijo Emilio Antonio Joya, representante de otra empresa a la cual se le adjudicó la construcción del parque municipal del municipio de Torola, departamento de Morazán.

Para el arquitecto Ricardo Arístides Luna Moreno, cuya empresa será la responsable de la reparación con mezcla asfáltica y concreto hidráulico de cinco calles del municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz, la DOM es “una institución que respeta los procesos legales y tiene una imagen muy alta”.

Agregó que la política de cero tolerancia al soborno, contrasta con el pasado de corrupción que por décadas afectó el desarrollo del país. “Nos ayudará como proveedores directos y también a la gente que trabaja junto a nosotros; es una cadenita, todos tenemos la oportunidad de crecer”.

La obra incluirá la construcción de espacios para colocar basura a las orillas de las calles con lo cual la DOM embellecerá este municipio de la zona paracentral del país.