Párroco de El Mozote da la venia al trabajo de la DOM y bendice a las cuadrillas
Domingo 13 de marzo de 2022
Durante la misa de este domingo 13 de marzo, el sacerdote Óscar Arnulfo Martínez párroco de la iglesia de ese caserío, agradeció a la Dirección de Obras Municipales por los trabajos de remodelación en la plaza Memorial y aseguró a sus feligreses que el proyecto mantendrá absoluto respeto por los lugares sagrados.
El sacerdote ofició la última misa en las instalaciones de la iglesia del caserío para dar espacio a las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales que este lunes seguirán con los trabajos de remodelación de la plaza y priorizarán los trabajos en la iglesia, resguardando cuidadosamente el mobiliario y las imágenes de la parroquia, a la que se le cambiará el techo, se le restaurará la fachada, entre otras mejoras.
Al final de la misa, el sacerdote expresó a sus feligreses que se sentía agradecido con la Dirección de Obras Municipales y con el Gobierno por los trabajos que se harán en El Mozote y por incluir la iglesia dentro del proyecto de reconstrucción del caserío.
“Quisiera decirles que lo que se va a hacer es remodelar, hacer un trabajo en el techo para que sea acústico y logremos una buena audición, porque en época de lluvia acá no se oye nada. Se va a remodelar la fachada y ustedes van a ver que esto va quedar muy hermoso” explicó a los pobladores.
El Párroco dejó claro que los trabajos en El Mozote, “Dan paso a nuevos tiempos, pero sin olvidar lo que hemos vivido. Yo he hablado con los encargados del proyecto y se me ha garantizado que habrá alto respeto en todo lo que se haga”, añadió.
Los feligreses escucharon el mensaje de su líder religioso y se mostraron convencidos de que las obras de reconstrucción protegerán los lugares considerados sagrados para ellos.
“Lo que van a hacer está bien, yo no tengo ningún temor, son cosas para la comunidad que nos van a beneficiar. Yo creo que cuando termine todo, va a quedar lindo y va a venir más gente a misa y habrá más turismo”, dijo doña Candelaria Chicas, habitante de El Mozote y quien perdió una hermana, tíos, primos y sobrinos en la masacre de 1981.
Por su parte doña Rosa Chicas, otra lugareña también se mostró feliz luego del mensaje del sacerdote. “Siento una inmensa alegría y doy gracias a Dios por esta obra que permitirá que nosotros vengamos más animados a escuchar la misa. Yo agradezco al presidente por esta gestión, que Dios le multiplique estas obras que él está realizando”, expresó la lugareña.
Doña María Otilia de Ramos, quien lleva 30 años trabajando como custodia en la iglesia de El Mozote de igual forma se mostró agradecida. “Yo me siento muy contenta, he estado escuchando a los ingenieros y sé que el proyecto es bueno, ningún gobierno había tomado la iniciativa de ayudarnos y nosotros solos como comunidad no podríamos haber logrado hacer estos cambios”, añadió.
“La mayoría tenían miedo de que la iglesia se iba a botar o iban a tocar el lugar sagrado, pero no es así, al contrario, todo esto se va a conservar y yo estoy tranquila y agradecida por todos estos trabajos”, manifestó.
Al finalizar la eucaristía y mediante un acto solemne se trasladó el Santísimo Sacramento a una casa de retiro ubicada a quince minutos del pueblo donde se oficiará la misa, durante el tiempo que duren los trabajos.
La transformación en El Mozote fue prometida por el Presidente Bukele en diciembre de 2021, el mandatario aseguró que con una inversión de 28 millones de dólares le devolverá a los pobladores una “nueva ciudad de El Mozote”. El proyecto incluye en su primera fase la remodelación de la iglesia, la plaza memorial y el jardín de niños.