Pobladores de El Mozote reciben con esperanza plan del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para renovar por primera vez su caserío

Caserío El Mozote, Morazán, jueves 13 de abril del 2023

Como un signo de esperanza han recibido los pobladores de El Mozote el proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que está renovando por primera vez su caserío a través de la Dirección de Obras Municipales.

“Para nosotros como víctimas de El Mozote es un impacto ver que nuestro Presidente este trabajando para esta comunidad”, comentó María de Paz habitante de este lugar de Morazán, escenario de unas de las peores masacres de Latinoamérica ocurrida en diciembre de 1981.

Desde que ocurrió esa masacre en las que De Paz perdió a cuatro hermanos y 17 sobrinos, ningún gobierno había realizado obras verdaderas como la administración del Presidente Bukele, reconoce De Paz. “Los Gobiernos anteriores dijeron que El Mozote había desaparecido, que ya no existimos”, agregó.

En el marco de los 40 años de la masacre, el Presidente Bukele anunció el 10 de diciembre del 2021 obras para renovar por completo El Mozote, las que se cumplen con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El pasado 18 de febrero, fue lanzada la 4ta fase de obras consistentes en la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, conocido como CUBO y un anfiteatro.

Además, avanzan los trabajos para la construcción de una plaza gastronómica, que estará conformada por un mesanini, con 6 kioscos. Incluye además otros 7 kioscos de artesanías que estarán ubicados en la parte exterior de los senderos. Se instalará además una cisterna de agua permanente, una conexión para alcantarillado.

En esta zona también avanzan los trabajos en la construcción del polideportivo como la construcción de sus graderíos de la parte oriente y poniente. Se está instalando además una especie de cerco y la base de la cancha de básquetbol.

El polideportivo está ubicado en un área de 3,500 metros cuadrados. La construcción de la infraestructura social también genera oportunidades de empleo para más de 20 personas de la localidad.

El pasado 10 de diciembre se entregó la primera fase que incluyó la remodelación de la Plaza Memorial donde se instaló mobiliario nuevo, luminaria tipo LED y elementos informativos que proporcionan datos de acontecimientos importantes de este caserío.

También fueron entregadas obras de renovación del mural del Jardín de Niños donde se aplicó el mismo tono de pintura de los colores originales y no se realizó ninguna construcción en el montículo, ni en el área delimitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se realizó una renovación de las gradas de acceso a la parroquia, se cambió la estructura y la cubierta de techo. También se revitalizó la fachada con aplicación de pintura y se realizó un mejoramiento en las molduras del frontón.