Presidente Bukele cumple promesa al construir moderna calle entre distritos de Joateca y Arambala, en Morazán 

Joateca, Arambala, Morazán Norte, domingo 18 de agosto de 2024

La Dirección de Obras Municipales entregó una calle de 13 kilómetros de longitud que conecta los distritos de Joateca y Arambala, de Morazán Norte, una obra solicitada en redes sociales al Presidente Nayib Bukele por el niño Axel Aguilar, también conocido como “El Bukelito de Joateca”.

Por la magnitud de la calle, la obra fue distribuida en dos tramos: la primera de 3.7 kilómetros lineales, reconstruida con una superficie de concreto hidráulico en Joateca y 9.3 kilómetros con capa asfáltica en Arambala.

La arteria de un ancho de 6 metros en promedio beneficia a más de 7 mil habitantes, la cual ha reducido el desplazamiento entre ambos municipios de una hora a solo 15 minutos, además está potenciando el turismo al cruzar dos destinos turísticos: el río Sapo y la cascada Las Pilas con lo que promete elevar la calidad de vida de la población.

La moderna vía comunicará los cantones: Toriles, Cumarú, Las Pilas, Mazala, Tizate y El caserío La Ceiba.

Para que la arteria perdure por más tiempo y calidad, ha sido dotada de obras de protección y drenaje que incluye cunetas, canales y badenes desde El Bramadero hasta el desvío al caserío El Mozote, en el municipio de Arambala. Además, es una vía con señalamiento vertical y horizontal para seguridad tanto de conductores como peatones.

Como Arambala y Joateca, el Gobierno desarrolla más de 30 proyectos en el departamento de Morazán, de los cuales ya fueron entregados a habitantes de Yamabal, Torola, Sociedad, San Isidro, San Fernando, San Carlos, El Divisadero, Chilanga, Cacaopera y Meanguera, entre otros.

Destacan obras como la entrega de la fase I y II de la renovación del caserío El Mozote, en el distrito de Meanguera, que implica la remodelación e iluminación de la plaza memorial, la plaza jardín de niños e intervención de la iglesia parroquial, construcción de un complejo deportivo, estación de la Policía Montada y un salón de usos múltiples parroquial.

También figura la entrega de tres unidades de salud en San Juan de La Cruz en Yamabal; cantón El Volcán en Yoloaiquín y otra más en El Divisadero a las cuales se suman dos proyectos de electrificación que han llevado bienestar a los habitantes del distrito de Cacaopera.

Estas obras forman parte de las más de 8,500 que la DOM ha ejecutado en dos años a nivel nacional demostrando que “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”, y, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.