Presidente Bukele designa a la DOM para reforzar combate al dengue

San Salvador, viernes 5 de julio del 2024

El Presidente Nayib Bukele informó la noche de este viernes que designó a la Dirección de Obras Municipal (DOM) para realizar un “trabajo paralelo” en su campaña nacional para combatir al zancudo transmisor del dengue.

En un mensaje a la nación, transmitido a través de cadena de radio, televisión y redes sociales, el mandatario señaló que la DOM ejecuta labores, en todo el país, junto con privados de libertad que forman parte del Plan Cero Ocio.

“Hemos declarado Alerta Roja a nivel nacional por el tema del dengue, esto está pasando en todo Latinoamérica y es la alerta más grande que se ha emitido”, declaró el Presidente en su mensaje.

Destacó que asignó a otro equipo que realiza “trabajo paralelo para cubrir el doble; ese equipo está formado por la DOM y por Centros Penales, con los privados de libertad”.

Desde que inició la campaña de fumigación la DOM ha desplegado cerca de 3.200 personas a nivel nacional, que incluyen 900 privados de libertad.

En el Gran San Salvador se han distribuido cuadrillas por distritos, quienes están cumpliendo labores de limpieza y fumigación con jornadas de 6:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Para estas labores de fumigación la DOM ha adquirido cerca de 300 bombas fumigadoras y se está a la espera de otras 400 en una semana.

La DOM y sus cuadrillas se han movilizado hasta la isla Meanguera del Golfo, departamento de La Unión; que, por primera vez, en los inicios de una emergencia por dengue está cubierta la población con esta jornada.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que las pasadas administraciones contaban con cerca de 100 bombas fumigadores por lo que en los próximos días el Gobierno del Presidente Bukele superará esa cifra con cerca de 1.500 aparatos para el combate al zancudo transmisor del dengue.

En menos de 48 horas la DOM ha dado cobertura a más de 40 mil viviendas del Gran San Salvador y de los 13 restantes departamentos del país, logrando destruir unos 30 mil criaderos de zancudos, en una labor que se mantendrá mientras dure la emergencia.