San Vicente optimista con trabajo de desarrollo que desempeñará la DOM

3 de diciembre de 2021

La Dirección de Obras Municipales (DOM) sigue avanzando en el reconocimiento y evaluación de cientos de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. La idea es rescatar del abandono en el que administraciones pasadas dejaron a los municipios.

Este es el primer acercamiento que se tiene entre la DOM y los 13 alcaldes de San Vicente. El propósito es conocer las necesidades de la gente y responderles en el menor tiempo posible.
La Dirección trabajará en dos vías: con los 255 proyectos presidenciales a nivel nacional, que incluye centros históricos, polideportivos, puentes, obras viales, cuerpos de bomberos, obras de interés, y las 786 obras que se generen desde los municipios del país.

En la zona paracentral se ejecutarán 90 proyectos presidenciales, entre los que se incluye la reconstrucción del centro histórico de San Vicente; en este departamento también se prevé ejecutar obras hidráulicas de protección, polideportivo, recuperación de cine, centros escolares y otras obras de interés.

Durante la reunión, el director explicó a los alcaldes y sus encargados de proyectos, sobre la nueva dinámica de trabajo articulado que se realizará para la ejecución de tres proyectos prioritarios, inicialmente.

La nueva dinámica de trabajo permite que el equipo técnico y su director, Álvaro O’Byrne, se vuelquen al territorio para evaluar los proyectos, definir la necesidad de las obras, así como recoger información para posteriormente elaborar un diseño, crear perfiles y levantar las carpetas técnicas respectivas.

Está creación de perfiles se hace desde un sistema informático en línea que permite darle seguimiento a los proyectos de manera ágil y eficiente; con ello se busca eliminar procesos burocráticos, viejos y obsoletos que detenían la ejecución de proyectos.

San Vicente, es el doceavo departamento al que llega la DOM; con anterioridad se visitó Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Unión, Usulután, Morazán y San Miguel, La Paz y La Libertad. Allí se conocieron proyecciones relativas a factibilidad de puentes, pavimentación de calles -importantes para la conectividad o acceso a diferentes cantones y caseríos-, mejoras en la infraestructura de escuelas, renovación de unidades de salud, entre otro.

Mejoramiento vial urge en calles de San Vicente

La constante de proyectos que se evaluaron en el departamento de San Vicente son relativos al mejoramiento vial; por ejemplo, en el municipio de Guadalupe se prevé la intervención de la calle de la Lotificación El Progreso, así como todas las vías deterioradas del casco urbano.

Por otra parte, el equipo técnico también verificó la factibilidad de remodelar tres parques municipales, como el de la
colonia Santísima Trinidad, Barrio El Calvario; el de la colonia Modelo y Vía España, del cantón San Benito. Este proyecto beneficiaría a unas 150 familias, que tendrán espacios adecuados para sano esparcimiento.

En el municipio de San Cayetano Istepeque, también se evaluó la pavimentación de calles en el cantón Candelaria Arriba y Candelaria Abajo, además de la calle que conduce del cementerio municipal, en el casco urbano hacia el desvío de San Vicente.

Entre otros proyectos evaluados destaca la construcción del mercado municipal de Santo Domingo, un proyecto para implementar un sistema de agua potable en la colonia Santa Elena, y la construcción del Centro Educativo Dr. Esteban Castro, en el mismo municipio.

En el recorrido territorial también se conocieron y evaluaron proyectos relacionados con el diseño de un parque ecoturístico en Cerro Las Delicias y un parque recreativo en San Esteban Catarina.