Se completa la firma del convenio marco del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente
San Salvador, 29 de marzo de 2022.
Los alcaldes de las tres zonas del país completaron este martes 29 de marzo la suscripción al convenio marco del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente.
Esta es la primera etapa del proyecto y permitirá a los ediles presentar sus propuestas de progreso social y económico en sus municipios para que puedan beneficiar a sus comunidades al construir municipios más prósperos.
“Este es un proyecto para la gente, para los habitantes de todo el territorio, que serán testigos de cómo sus localidades se irán transformando y alcanzado poco a poco un desarrollo sin precedentes”
director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Álvaro O´Byrne.
El ingeniero O´Byrne confirmó que con la suscripción del convenio marco los alcaldes avanzan en la entrega de proyectos elegibles para ejecutarse como mercados, centros comunitarios, que pueden ser utilizados como albergues, infraestructura turística e infraestructura resiliente a desastres.
También podrían sumarse obras de reconstrucción de centros deportivos, ampliación de las redes de electrificación local, proyectos de agua y saneamiento, entre otros
Los 63 alcaldes asistentes al evento y firmantes del convenio se mostraron entusiastas al participar en el proyecto al que consideraron innovador y valioso para sus comunidades.
“La nueva idea del Presidente Bukele de poner en marcha convenios como este, lógicamente viene a acelerar el ritmo de desarrollo que tiene nuestro país y el trabajo para las personas que antes eran invisibles”
Alcalde de Sonsonate, Rafael Arévalo.
Por su parte el alcalde de Usulután, Luis Ernesto Ayala también destacó la importancia de este tipo de alianzas que posibilitan llevar mejoras sustanciales a los municipios que por años han permanecido olvidados.
“Como municipio de Usulután, y sé que recojo el sentir de mis colegas alcaldes, estamos cien por ciento dispuestos a que estos fondos tengan el mejor beneficio para nuestro pueblo salvadoreño”, añadió el edil de Usulután.
El Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente favorecerá a 4.5 millones de salvadoreños con la ejecución de obras claves para los municipios. Además, se generarán 15 mil nuevos empleos y un progreso social y económico en todo el territorio nacional.
La primera firma del convenio marco se llevó a cabo el 7 de marzo en Santa María, Usulután y contó con la presencia de 15 alcaldes; la segunda fue el 12 de marzo en Cojutepeque, Cuscatlán, y a ella se sumaron 50 ediles más, mientras que otros 60 alcaldes se unieron el pasado 17 de marzo en Santa Ana.
El pasado 23 de marzo aproximadamente 50 ediles más también suscribieron el convenio en San Salvador y este martes 63 jefes edilicios completaron el proceso.
El Proyecto tiene entre sus objetivos principales elevar el índice de desarrollo humano de todos los municipios de El Salvador y construir el país que todos soñamos.
El proyecto que es coordinado por la Dirección de Obras Municipales es una de las apuestas prioritarias del mandatario y cuenta con un financiamiento de $200 millones por el Banco Mundial.