“Siempre había soñado con un puesto bonito y amplio para ganarme la vida”, Juana Vásquez, comerciante

Juana Vásquez, comercializa productos de medicina natural en el mercado de Candelaria de la Frontera y espera feliz la remodelación.

Candelaria de la Frontera, Santa Ana, 8 de junio de 2022

La Dirección de Obras Municipales arrancó, este miércoles 8 de junio, con los trabajos de remodelación y ampliación del mercado municipal de Candelaria de La Frontera, en la ciudad de Santa Ana, una obra solicitada como prioritaria por el edil de esta comuna y que beneficiará a más de 100 comerciantes.

El proyecto de remodelación tendrá una duración de aproximadamente siete meses.

El acto de inicio de obras contó con la participación de nuestro director ejecutivo Álvaro O´Byrne, la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, el alcalde de Candelaria de La Frontera, Beeddy Botto, y los diputados: Lorena Fuentes, Gloria Guirola, Felipe Interiano, David Tenas y José Safie.

El acto de inicio de obras contó con la participación de la ministra de Desarrollo Local, Ofelia Navarrete, el director de la DOM, diputados de la Asamblea Legislativa y comerciantes.

“Este es el primer mercado que construirá la DOM. Por eso es importante este día, porque iniciamos con proyectos que los alcaldes han priorizado. Vamos a estar trabajando por 210 días y esto representa una clara muestra de nuestro Presidente, de ir cambiando la triste historia de descuido generalizado que por muchos años opacó al país”, dijo el director O´Byrne.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Local destacó la importancia del proyecto, como parte del compromiso del mandatario Bukele, de ejecutar obras que cambien la vida de los habitantes junto al trabajo de la DOM, los alcaldes y la Asamblea Legislativa. “Nunca tuvimos diputados que estuvieran aquí con la gente y con las obras, que sirvan a la población”, acotó.

La ministra de Desarrollo Local conversó con los comerciantes y destacó el trabajo de la DOM y el liderazgo del Presidente Bukele.

La parlamentaria por Santa Ana, Lorena Fuentes, coincidió con la funcionaria. “Por primera vez, estamos viendo un trabajo articulado. Aquí tenemos al representante de nuestro Presidente Bukele, tenemos al alcalde, su concejo y a representantes de la Asamblea Legislativa. Eso se llama trabajar de manera articulada por sacar adelante grandes proyectos, que por años han sido una deuda con ustedes”, dijo.

En la ceremonia de inicio de obras se contó con la participación de más de 60 comerciantes como invitados especiales, quienes se mostraron entusiasmados por la remodelación del recinto comercial, una obra que habían estado esperado por más de una década.

Los comerciante del mercado municipal participaron como invitados especiales y se mostraron entusiastas por el proyecto.

“Siempre nos habían prometido que nos iban a arreglar el mercado y hoy ya se ve una realidad”, dijo Jaqueline Soriano, madre soltera de tres niñas y comerciante desde hace 18 años.

Jaqueline Soriano, comerciante, dijo que el nuevo mercado le ayudará a generar más ingresos para ella y sus tres hijas.

Lo mismo opinó doña Juana Vásquez, quien vende medicina natural en el mercado y asegura que siempre había soñado con un “puesto bonito, amplio y limpio para ganarse la vida”.

“Yo siempre he creído que si la gente ve limpio se anima a venir. Nosotros estamos felices de que pronto este mercado va a ser como un centro comercial y agradecemos al Presidente por todos esos proyectos que está haciendo. Nunca nos habíamos sentido tan seguros y elegidos así en un proyecto especial para nosotros”, dijo la comerciante.

El proyecto duplicará el número de locales y además se construirá una segunda planta para cocinas y servicios sanitarios, entre otras mejoras.

La DOM coordinará la construcción de un nuevo edificio seguro, que pasará de tener 60 a 121 locales para la venta de productos secos, verduras, frutos, mariscos y carnes, explicó el director ejecutivo de la DOM.

El proyecto, también, incluye la construcción de una segunda planta en donde se trasladará el área de cocina, comedor y puestos varios, así como la construcción de servicios sanitarios en el segundo nivel, como apoyo del área.

Además, el acceso se podrá realizar por medio de una rampa que conectará los dos niveles, esto facilitará la inclusión de todos los clientes y visitantes.

En el primer nivel, se remodelarán los servicios sanitarios, se colocarán drenajes en el área de desechos sólidos y se diseñará una isla para que los vehículos y mototaxis puedan dejar a los pasajeros, ya que actualmente este tipo de transporte afecta el tránsito en la zona.

Asimismo, se realizarán obras exteriores como cunetas, aceras y se protegerá varias palmeras sembradas en los alrededores, entre otros.

Esta obra beneficiará a unas 22,686 personas, entre comerciantes, pobladores y ciudades vecinas.

El actual mercado recibe a diario, incluso personas provenientes de Guatemala, debido a que la aduana fronteriza San Cristóbal se encuentra a solo 15 minutos.


El objetivo del Jefe de Estado, al apoyar proyectos como este y tantos otros que ejecuta simultáneamente la DOM en todo el territorio, es reconstruir el país tras décadas de abandono, generar empleo local y dinamizar la economía de los 262 municipios que han esperado por años las oportunidades de progresar y salir adelante.