Zona oriental en la ruta para convertirse en un polo de desarrollo con obras de la DOM
Lislique, La Unión, jueves 21 de diciembre del 2023
Un nuevo municipio del departamento de La Unión se suma a la recuperación vial con la implementación del Plan Nacional de Bacheo, una estrategia del Gobierno central, a través de la DOM, con la cual se ha entregado calles modernas y seguras de la zona oriental.
Con la intervención de maquinaria, la DOM comenzó este jueves en Lislique la renovación de 300 metros lineales de calles que se encontraban en abandono y donde nunca se llevó a cabo el mantenimiento adecuado.
Este proyecto en Lislique incluye la colocación de concreto hidráulico en dos tramos principales del casco urbano, donde el tránsito peatonal y vehicular era difícil por los daños en la superficie de suelo.
Entre otras obras se retirará el material deteriorado, estabilización del terreno, estabilización de la base para posteriormente colocar una capa concreto hidráulico. También se realizarán obras de construcción de cordón cuneta y la nivelación de pozos de aguas lluvias, entre otras actividades.
Previo a la ejecución del proyecto se han realizado estudios respectivos de suelo para determinar la capa de base que a colocar a fin de garantizar una obra de calidad y segura tanto para peatones como los automovilistas.
En el departamento de La Unión, el Plan Nacional de Bacheo, también se ha extendido en otros municipios como Conchagua, El Carmen y Nueva Esparta, donde las calles que estuvieron en abandono ahora reciben el tratamiento adecuado.
Con el programa de mejoramiento vial, entre otros, a inicios de este mes, los habitantes del municipio de Yayantique recibieron más de dos kilómetros de calles totalmente asfaltadas.
Otras obras de la DOM en La Unión, incluyen la construcción de un moderno sistema para tratar el agua salina y convertirla en agua potable como la construcción de un mercado, una escuela y la transformación de más de 5 kilómetros de una calle de tierra en moderna y asfaltada en el fronterizo municipio de Concepción de Oriente.
En la actual administración, la historia ya no es la misma para los habitantes de la zona oriental, una región que poco a poco se está convirtiendo en un polo de desarrollo y donde también, al igual que el resto del país, se sigue demostrando que el dinero alcanza cuando nadie roba.