DOM entrega a los habitantes de Chalatenango tercer proyecto de modernización de alumbrado público
Cantón Santa Bárbara, El Paraíso, Chalatenango, viernes 19 de enero del 2024
Los habitantes del departamento de Chalatenango han sido beneficiados con una serie de obras y estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele como el Plan Control Territorial y ahora con un tercer proyecto de alumbrado público.
Más de 5.14 kilómetros de calles del cantón Santa Bárbara, del municipio de El Paraíso, ya cuentan con un moderno sistema de alumbrado que beneficiará a más de 4 mil habitantes de esa zona de la zona Norte del país.
Por años este lugar estuvo en el olvido, una historia que cambió el Gobierno del Presidente Bukele, a través de la DOM.
El personal de campo de la DOM colocó 600 metros de cableado primario; 4.9 kilómetros de cableado secundario en aluminio; 91 luminarias con tecnología LED de 80 watts; 76 postes de concreto de 35 pies y 3 transformadores monofásico, entre otros.
Este proyecto fue implementado bajo estándares internacionales de calidad y avalados por La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Esta es la tercera obra entregada por el Gobierno en el departamento de Chalatenango. Desde octubre pasado más de 4 mil habitantes del municipio de Nueva Trinidad ya disfrutan de más de 3.5 kilómetros de moderno alumbrado público tras la renovación de 75 luminarias.
Un proyecto similar fue inaugurado en mayo pasado en el caserío El Panteón, municipio de San José Cancasque. La entrega oficial se realizó en el barrio El Chile donde se instalaron 13 postes, dos transformadores y se realizaron trabajos de instalación de eléctrica en viviendas de la zona que nunca habían contado con este servicio.
Otros ocho proyectos se realizaron en Jujutla, Ahuachapán; San Rafael Obrajuelo y Jerusalén en La Paz; Chilanga y dos proyectos más en Cacaopera en Morazán; Los Almendros en Acajutla en Sonsonate y en San Marcos en la zona sur del departamento de San Salvador.
Por décadas las familias de estos lugares no tuvieron energía eléctrica, el servicio era deficiente o las luminarias estaban dañadas que demuestra el desinterés de las pasadas administraciones.
Con estas obras no solo se está mejorando el servicio de energía eléctrica sino también se contribuye al exitoso Plan Control Territorial con el cual se ha devuelto la paz y tranquilidad de los salvadoreños.
La DOM también está cumpliendo la misión de llevar verdaderas obras a los municipios, demostrar el buen uso de los recursos, pero, sobre todo, demostrar que el dinero alcanza cuando nadie roba.