Sonsonate confía en el trabajo que realizará la DOM para alcanzar el desarrollo que se le negó por décadas a las comunidades
10 de noviembre de 2021
La idea es que la dirección brinde orientación y apoyo técnico a proyectos que sean reclamados por los habitantes de cada municipio, convirtiéndose en prioridad y no como en administraciones anteriores que eran ignorados y malversaban fondos públicos que como consecuencia, heredaron comunidades desgastadas, sin sistemas de agua potable o de aguas residuales, red vial deteriorada, entre otras carencias.
Álvaro O´byrne, Director Ejecutivo DOM
La transformación de los municipios es lo que se proyecta con la nueva forma de trabajar entre la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y las 262 alcaldías del país. Sobre esa premisa, el titular de la DOM, Álvaro O’Byrne, se trasladó hasta Sonsonate para conocer de primera mano los proyectos indispensables para la población de ese lugar.
La idea es que la dirección brinde orientación y apoyo técnico a proyectos que sean reclamados por los habitantes de cada municipio, convirtiéndose en prioridad y no como en administraciones anteriores que eran ignorados y malversaban fondos públicos que como consecuencia, heredaron comunidades desgastadas, sin sistemas de agua potable o de aguas residuales, red vial deteriorada, entre otras carencias.
Estas obras serán ágiles desde la creación de un perfil hasta la ejecución de la obra. Anteriormente, solo en la creación de la carpeta se tardaban hasta cuatro años y el proyecto nunca se ejecutaba.
El director Álvaro O’Byrne informó que “por hoy, se priorizarán tres proyectos, con los que vamos a iniciar. A la par de estos proyectos se lanzará un programa de bacheo y recarpeteo de calles municipales y un proyecto de iluminación”.
Para conocer de primera mano las necesidades de la población e iniciar con la toma de medidas para luego levantar los planos de la obra, el director O’Byrne y un equipo de técnicos se movilizaron a los 16 municipios de Sonsonate.
“Ahora que uno es alcalde puede comprobar en las alcaldías y municipios que el modelo anterior del FODES no funcionaba, entonces ¿cuál era la lógica de continuar en ese camino? La información que hoy nos llega es importante, se acortan procesos y vamos a trabajar de una manera distinta para poder hacer historia”, externó el alcalde de Sonsonate, Rafael Arévalo.
Habitantes de Armenia precisan de estructura vial en óptimas condiciones
Los pobladores de Armenia por años han reclamado calles pavimentadas que les permitan movilizarse con facilidad hacia escuelas, establecimientos médicos, mercados y lugares de trabajo, pero municipalidades anteriores les negaron ese beneficio. Actualmente son vías de tierra y piedra.
Durante el recorrido en el municipio se verificó tal necesidad; el primer proyecto de pavimentación requerido inicia desde la calle del Estadio Municipal 21 de noviembre, en el casco urbano, hasta la Lotificación San Eugenio, se prevé intervenir dos kilómetros y beneficiar a 2,500 personas aproximadamente.
Según María Castellanos, quien habita en la lotificación en mención, por el mal estado de la calle no cuentan con servicio de transporte público, “por lo fea que está la calle dejó de pasar el bus, y hasta las mototaxi. Hoy nos toca caminar”. Además, comentó que llevan más de cuatro años solicitando la pavimentación de la calle.
En otro punto de Armenia, también se demanda la pavimentación de un tramo vial de 9.5 kilómetros, que inician en el entronque de la carretera Panamericana y el cantón Los Mangos, en ese espacio es indispensable la construcción de un puente dado que la administración pasada dejó inconcluso y ahora los lugareños deben cruzarse el río para llegar a sus hogares y en invierno el acceso es de alto riesgo.
Con esa obra se beneficiarían a un promedio de siete mil familias que habitan en el cantón Los Mangos, El Rosario, Las Cruces I y II, el Guayabo, y en el cantón San Isidro, del municipio de Izalco, además de facilitar el tránsito de camiones que transportan caña de azúcar, así como el acceso a una escuela de la zona, granja avicola y una planta solar.
Otro de los tramos críticos que requieren intervención de urgencia es el ubicado en el cantón Tres Ceibas, son 3.8 kilómetros que necesitan pavimentación y el sistema de drenaje para impermeabilizar la calle. Con este proyecto se espera facilitar el tránsito por la zona de 3,500 personas que viven en esa ruta, así como el acceso a granjas y tránsito de transporte de caña de azúcar.