DOM pavimentará 2.73 kilómetros de calles de caserío La Tejera en distrito de Perquín, Morazán
Perquín, Morazán, domingo 10 de marzo de 2024
Los dolores de cabeza que durante toda una vida mantuvo la población del caserío La Tejera, en el distrito de Perquín, municipio de Morazán Norte, están a punto de terminar con el programa de mejoramiento vial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales. “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”.
Desde este 10 de marzo, las cuadrillas de la DOM trabajan de sol a sol en el mejoramiento de 2.73 kilómetros que suman las calles del caserío La Tejera y que al finalizar cambiará la condición de vida de 900 residentes de esa zona.
Las calles que serán transformadas en este proyecto son: la que va hacia el Centro Escolar La Tejera, la que conduce a la casa comunal y la principal del caserío. Para mayor durabilidad y protección de la infraestructura vial, la DOM desarrollará obras de paso como canaletas, cordón cuneta, muros de protección y badenes.
Perquín, bastión de la exguerrilla, es uno de los distritos históricamente más sacrificados en la pasada guerra civil, tras ser escenario de cruentos bombardeos entre 1980 y 1992 y aunque han pasado 32 años y dos administraciones de izquierda, es hasta en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele que sus condiciones comienzan a cambiar.
Este es el segundo proyecto que la administración actual desarrolla en ese distrito; el primero terminó el 22 de febrero del presente año cuando la DOM entregó 364 metros de calles completamente renovadas con concreto hidráulico en el casco central de Perquín, tras hallarse en total deterioro por años de olvido y guerra civil.
A escala departamental y porque “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”, el gobierno ha hecho una de las más grandes inversiones en Morazán: con el Plan Nacional de Bacheo está presente en nueve distritos, en cinco de los cuales, la DOM ha entregado proyectos, mientras con el programa de mejoramiento vial, la institución trabaja en diez distritos, en cinco de los cuales ya completó obras.
A dichos proyectos se suma la revitalización del centro histórico del caserío El Mozote en Meanguera y uno más en Chilanga, así como la construcción del parque de Torola, el segundo parque construido por la DOM a nivel nacional, el distrito de Cacaopera, beneficiado con dos proyectos de electrificación que ha llevado luz eléctrica a más de 3,500 personas.
Asimismo, ejecuta en cuatro distritos, proyectos de reconstrucción de clínicas y unidades de salud, de los cuales ya entregó un centro de salud en el distrito de Yamabal; mientras en tres continúan las obras, ejecuta tres proyectos de agua potable, en uno de los cuales, ya fue entregado a la población de San Isidro, está en ejecución un proyecto de un complejo deportivo en Las Delicias de Concepción.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha caracterizado por la sensibilidad de los pueblos que sufrieron la violencia de la guerra civil y las pandillas, a quienes ha volcado todo su esfuerzo para compensar un poco del daño que recibieron; con lo que concreta que el dinero alcanza cuando nadie roba.