Presidente Nayib Bukele lanza Plan Nacional de Bacheo y delega a la DOM para saldar otra deuda histórica
San Salvador, 5 de enero del 2022
El Presidente Nayib Bukele lanzó el Plan Nacional de Bacheo, su nuevo proyecto estratégico sin precedentes en la historia de El Salvador, con el cual se intervendrá la deteriorada red vial de 22 municipios del país.
Durante el lanzamiento, el mandatario delegó a la Dirección de Obras Municipales para coordinar esta nueva estrategia que permitirá saldar otra de las muchas deudas históricas de las deficientes administraciones pasadas.
El Plan se llevará a cabo en 13 departamentos del país donde existen calles principales deterioradas por el abandono y falta de mantenimiento por parte de los gobiernos anteriores.
Con la recién creada Ley Simplificada de Adquisiciones de la Dirección de Obras Municipales se realizaron en diciembre pasado, y en tiempo récord, las adjudicaciones de contratos a nueve empresas constructoras que ganaron las licitaciones.
El Plan Nacional se llevará a cabo en la capital, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa, municipios del departamento de San Salvador e incluye también, a la ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.
Entre las zonas, de los seis distritos de la capital, que serán intervenidos están la 13 avenida Sur, la 2da calle Poniente, calle Gerardo Barrios y el pasaje Acosta, aledaños al Centro Histórico. Además, de las calles principales de la colonia Centroamérica y la urbanización Buenos Aires; la avenida Punta Arena y el pasaje 2 de Abril de la colonia El Refugio.
Las obras incluyen la calle San Joaquín Poniente de la colonia La Campiña; la 14 avenida Norte de la colonia La Rábida; pasaje Palomo de la colonia Santa Rosa; la 17 y 19 calle Oriente, el pasaje 2 y A de la comunidad Tutunichapa 2 y 4, las colonias Escalón, San Francisco y populosos barrios como La Vega, San Jacinto y Candelaria.
En Santa Tecla, las obras se realizarán entre otros lugares desde la 8va calle Oriente hasta la calle El Boquerón; del Bulevar Merliot hasta la avenida El Balsamar; de la 4ta calle Poniente hasta la calle Daniel Hernández; la 8va calle Poniente hasta la 9na calle Poniente y desde calle Las Rosas hasta la avenida Manuel Gallardo.
Esta nueva estrategia del Presidente Nayib Bukele tiene como objetivo cambiar la vida de miles de salvadoreños, por lo que el Plan se extenderá a municipios de Santa Ana, San Miguel, Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, Cabañas, Morazán, La Unión, San Vicente, Chalatenango y La Paz.
El mandatario también ha delegado a la DOM para iniciar tres obras más urgentes en las 262 municipalidades del país, que totalizan 786; además, 255 de sus proyectos presidenciales, entre estos: revitalización de centros históricos, polideportivos, centros educativos, mercados municipales y ciudades memoriales, entre otros.
La DOM ya cuenta con $900 millones para cumplir con el desarrollo local más grande y transparente que ha tenido El Salvador, dejando atrás décadas de olvido provocado por aquellos que nunca cumplieron sus promesas y solo se dedicaron a sus propios intereses.