DOM colocará más de 3,000 metros cúbicos de concreto hidráulico en el sótano No.1 del nuevo Hospital Nacional Rosales
San Salvador, lunes 06 de mayo del 2024
Más de 500 trabajadores de la Dirección de Obras Municipales continuaron este lunes trabajos previos a la colocación de concreto hidráulico en el sótano número 1 del Hospital Nacional Rosales, símbolo del nuevo sistema de salud para los salvadoreños, que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Las obras consisten entre otros en la colocación de andamios de carga, soportes principales constituido por vigas de aluminio y de madera, los cuales incluyen tejidos de acero reforzado.
Este proceso permitirá colocar los cimientos y uniones del sótano número 1, que además incluye un total de 192 columnas formadas como 360 metros lineales de muro con lo cual quedará finalizada la estructura de esa área.
La próxima semana, un promedio de 600 camiones trasladarán 3,000 metros cúbicos de concreto en una jornada proyectada para 3 días que involucrará a más de 500 personas.
Para avanzar en los trabajos se ha reforzado más personal, en horarios diurnos y nocturnos, entre estos armadores de hierro, carpinteros, albañiles, auxiliares, electricistas y personal técnico.
El edificio del nuevo hospital Rosales se construye en un terreno de 8,745.72 metros cuadrados, donde antes funcionaba el Hospital Maternidad en esta capital. Estará conformado de cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea donde se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos quirúrgicos, áreas de conserjería y una guardería para hijos de empleados, entre otros.
La DOM inició con los trabajos de construcción del nosocomio público el año pasado con un proceso amplio de terracería, nivelación de la superficie a intervenir y el cual incluyó estudios especializados para constatar la calidad del terreno.
Con la construcción de este moderno centro de salud el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está dignificando el derecho de atención médica de los salvadoreños, mejorando las condiciones para profesionales de esta área y saldando una de las muchas deudas históricas de las pasadas administraciones.