La Dirección de Obras Municipales se rige bajo la norma ISO 37001, el sistema internacional antisoborno
San Salvador, sábado 22 de enero del 2022
La Dirección de Obras Municipales, la nueva institución creada por el Presidente Nayib Bukele para llevar un verdadero desarrollo social y económico a las municipalidades, ignoradas por décadas, se está rigiendo estrictamente bajo la ISO 37001, la norma internacional anticorrupción.
La nuestra presidenta Claudia de Guevara, la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, nuestro director ejecutivo, Álvaro O´Byrne, y la consultora internacional, Monserrat Figueroa, anunciaron oficialmente el lanzamiento de la implementación de la ISO 37001 en la DOM.
“Estamos acá como Dirección de Obras Municipales para cumplir la misión encomendada por el Presidente Nayib Bukele, de llevar desarrollo económico y local a nuestros municipios”, destacó la presidenta de la DOM en su discurso.
La consultora Figueroa enfatizó que la DOM tiene un estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos, normativas internacionales y nacionales aplicables, que establecen controles antisoborno. Así se garantizará que los fondos, que antes se perdían, se inviertan en la población.
“La solvencia moral es lo más grande que tiene un ser humano. No dudo de la gran voluntad que ustedes tienen por cambiar este país”, añadió la ministra Chichilco.
Este es un sistema de gestión antisoborno, que lucha contra la corrupción mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de procesos, por primera vez aplicado, y que terminará con la corrupción, que por años afectó el desarrollo de las municipalidades.
La DOM está implementando dicha norma entre sus funcionarios, empleados e incluso a los proveedores involucrados en los diferentes proyectos que se realizan en la actualidad o están en marcha.
Esta norma internacional es utilizada para la ejecución de las nuevas estrategias lanzadas recientemente por el Jefe de Estado, como el Plan Nacional de Bacheo, cuya primera fase beneficiará a 22 municipios más poblados de 13 departamento del país, incluido San Salvador.
El plan que tiene una inversión de $45 millones de dólares inició el pasado 5 de enero con el bacheo y recarpeteo en municipios como San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Ahuachapán, Atiquizaya, Soyapango, Apopa, Sonsonate, Ilobasco, Usulután, El Triunfo y Ciudad Delgado.
Esta norma, también, es aplicada en el mandato del Presidente Bukele para iniciar tres obras más urgentes en los 262 municipios del país, que totalizan 786 y para lo cual ya se realizaron licitaciones cumpliendo con la ley.
Además, 255 de sus proyectos presidenciales para rehabilitar centros históricos, polideportivos, centros educativos, mercados municipales y ciudades memoriales, entre otros.