DOM entrega segunda fase de calle de 1.6 kilómetros para conectar cantón y lotificación Hacienda Corinto en Zaragoza

Zaragoza, La Libertad Este, sábado 11 de enero de 2025

Para mejorar la transitabilidad de los habitantes del cantón y lotificación Hacienda Corinto en el distrito de Zaragoza, en La Libertad Este, la Dirección de Obras Municipales, entregó la segunda fase del proyecto mejoramiento con superficie de concreto hidráulico de 1.6 kilómetros de calle que del río Jute conduce a esa zona.

En la primera fase -entregado el 5 de octubre- la DOM puso a disposición de los habitantes un tramo de calle de 880 metros de longitud entre la lotificación Corinto y el río Jute. Al igual que en el tramo anterior, en la fase II, la calle fue ampliada a 4 metros de ancho para beneficiar a más de 1,900 habitantes.

Un puente que está en proceso de construcción es el empalme de la fase 1 y 2 de la vía que para su protección y drenaje cuenta con cordón cuneta, cunetas y muros de contención, así como cajas para la canalización de aguas lluvias.

También, para seguridad de los peatones y conductores, la calle ha sido dotada de pintura termoplástica, barandales, aceras y túmulos. Con esta obra, ha sido mejorado el paso entre la lotificación y la Hacienda Corinto, un proyecto que además ha permitido la contratación de mano de obra local como parte de la estrategia Presidencial de propiciar un ingreso económico para las familias de la zona donde se desarrolla el proyecto.

Además de esta calle, la DOM avanza en la remodelación de la plaza central del distrito de Zaragoza, el cual se ejecuta con la cooperación internacional.

Estas obras son parte de los 53 proyectos de desarrollo social en La Libertad, 23 de los cuales ya fueron terminados y entregados a los habitantes. Entre ellos, una escuela parvularia en el Puerto de La Libertad, el mejoramiento del sistema de alcantarillas en Jayaque, un complejo deportivo en Tepecoyo y una larga lista de calles urbanas y rurales, las cuales han sido transformadas de tierra o empedradas a superficie de asfalto, concreto o adoquín.

Las cuadrillas de la DOM no descansan en la ejecución de los proyectos que están cambiando la vida de los ciudadanos, tomando en cuenta que las calles rurales y urbanas en buen estado son esenciales para el desarrollo de los salvadoreños y donde queda claro que el dinero alcanza cuando nadie roba.