Instituto Nacional de Moncagua se convierte en la octava institución educativa que remodela la DOM en San Miguel

Moncagua, San Miguel Centro, sábado13 de diciembre de 2025
Como refuerzo a la educación de niños y jóvenes desde parvularia a bachillerato en San Miguel, el Instituto Nacional de Moncagua se sumó a la lista de ocho proyectos en marcha en proceso de remodelación, en el marco de “Dos Escuelas por Día” con el objetivo de ofrecer una infraestructura moderna y funcional.
Esta iniciativa que beneficiará a más de 300 jóvenes de bachillerato general y administrativo, a cargo de la Dirección de Obras Municipales, se ejecuta a menos de un mes de haber comenzada la renovación del Centro Escolar María Luisa Parada en el mismo distrito y que beneficiará a más de 800 estudiantes.




La iniciativa actual consta de 9 módulos y 16 aulas debidamente amuebladas y equipadas, batería sanitaria para estudiantes y profesores; cisterna con equipo de bombeo, salón para profesores, laboratorio de ciencias, cocina, comedor, bodega, techo con cubierta termoacústica, moderno sistema eléctrico e hidráulico, iluminación LED, cambio de piso, áreas verdes e internet gratis.
También contempla mejoras en muro tapial, sistema de drenaje, portón de seguridad, pabellón de banderas, entre otros.






A nivel nacional, la DOM desarrolla la reconstrucción de más de un centenar de centros educativos, de los cuales 19 ya han sido finalizados y entregados a las comunidades, entre ellos el Centro Escolar Caserío El Ciprés, del cantón El Niño, en el distrito de San Miguel.
En la zona oriental también se inauguró el Centro Escolar del Cantón El Zapote, en el distrito costero de Jucuarán, municipio de Usulután Este, como parte de la iniciativa presidencial Surf City 2.
Asimismo, el Centro Escolar Cantón El Molino en el distrito de Concepción de Oriente del municipio de La Unión Norte, una obra que ha mejorado las condiciones educativas de más de 200 niños que cursan desde parvularia hasta noveno grado.
Además de la renovación de escuelas, la DOM ha recuperado calles en el casco urbano de Moncagua y avanza en otro proyecto similar, sumando más de 4 kilómetros de vías restauradas para garantizar un tránsito más ágil y seguro.
A nivel departamental, la DOM ejecuta más de 50 proyectos de desarrollo, entre ellos, obras viales que suman más de 80 kilómetros lineales, debidamente pavimentas con sus obras de protección y drenaje, necesarias en zonas urbanas y rurales de distritos como Uluazapa, Sesori, San Jorge y la cabecera departamental transformado la movilidad, permitiendo desplazamientos más rápidos y seguros, sin el temor a accidentes o daños de las personas y sus vehículos.