La DOM realiza obras de recuperación vial profunda en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango
Las obras de recuperación vial municipal continúan en Concepción Quezaltepeque. Este viernes 22 de abril, las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales ejecutan un trabajo exhaustivo y profundo en la calle principal del municipio para garantizar que al término de los trabajos, los resultados sean óptimos.
La principal y más importante vía de acceso al municipio chalateco, donde se localiza la escuela, el cementerio y, además, conecta con otros municipios vecinos, está en proceso de recuperación.
Como si se tratara de una compleja cirugía, los técnicos de la Dirección de Obras Municipales han debido realizar estudios de suelo, incluso perforaciones de hasta 37 centímetros en los tramos a renovar, hasta lograr determinar el mejor tratamiento para la vía.
El ingeniero Alexander Granados, gerente del proyecto, explicó que los más de 1,300 metros de calle que se están interviniendo fueron analizados y se descubrió que poseen en su profundidad y como materia prima natural, una mezcla arcillosa que a altas temperaturas o con la humedad tiende a expandirse o contraers
Esto a futuro provocaría que cualquier trabajo de bacheo o recarpeteo, que ahí se realice, se fracture o rápidamente la calle se llene de grietas, como ha sucedido cada vez que la vía ha sido reparada a través de los años.
La DOM, por medio de sus técnicos de control de calidad, realizó los análisis pertinentes para determinar la alternativa que garantizará que la arteria no vuelva a agrietarse en un largo plazo.
“Luego de analizar varias soluciones a nivel técnico, que garantizarán un trabajo de calidad y duradero, se eligió colocar una malla sintética la cual tiene propiedades físicas y mecánicas capaces de contrarrestar las deformaciones, que pueda tener la arcilla y la restringiría de causar daños futuros en la carpeta asfáltica que se coloque después”, explicó el gerente del proyecto.
Además de garantizar la durabilidad de los trabajos, la malla sintética que ya se coloca en algunos tramos de la calle intervenida, causará un menor impacto a la comunidad, evitará excavaciones o rellenos profundos y, en cambio, se realizará una obra eficiente y más rápida, entre otras ventajas.
Este viernes 22 de abril, las cuadrillas de la DOM continuaban colocando la malla en algunas porciones de la vía y en otras ya se realizaban la siguiente etapa de recuperación de la calle.
El ingeniero Granados explicó que en la calle se inició con el fresado, es decir, la remoción de asfalto deteriorado, en un aproximado de kilómetro y medio de la importante arteria.
Luego, se hizo el levantamiento de adoquín para colocar unos treinta centímetros de suelo cemento, lo que ya se realiza en algunos tramos de la vía y en otros se está poniendo la malla, misma que se adhiere al suelo con unas grapas de hierro, esto prevendrá las grietas a futuro y en cambio, garantizará un trabajo óptimo.
En los próximos días se planea colocar una capa de asfalto de siete centímetros en la que se utilizarán 556.4 metros cúbicos de mezcla asfáltica, para que finalmente se termine el tramo.
Los habitantes de Concepción Quezaltepeque, que son comerciantes de verduras, plásticos y también elaboran hamacas que venden dentro del municipio y en localidades cercanas, esperan con ansias la reparación de la vía para agilizar el tráfico de sus mercaderías.
Este es el segundo municipio intervenido por el Plan Nacional de Bacheo, ejecutado por la DOM, el primero fue la ciudad de Chalatenango. Los trabajos iniciaron en febrero y desde esa fecha se trabaja sin descanso para recuperar tan importante vía.
La recuperación vial municipal es una de las prioridades de la DOM y por mandato del Presidente Bukele se está ejecutando es más de 55 municipios de todo el territorio, lo que poco a poco está generando progreso y desarrollo en cada lugar donde está siendo ejecutado.