Habitantes de Cacaopera tendrán energía eléctrica, después de cuatro décadas de vivir en la oscuridad
Cacaopera, Morazán, viernes 29 de abril de 2022
“Este día es milagroso para mí”, así describió Arely Argueta, habitante del caserío Tierra Blanca del cantón la Estancia en Cacaopera, Morazán, el momento en que por primera vez -en más de dos décadas- pudo presionar un interruptor y un bombillo iluminó su modesta vivienda de paredes de adobe y varas de bambú.
Arely, que vive de la venta de pan que hornea en su hogar, es una de las primeras beneficiadas con el proyecto que llevará energía eléctrica a unas 500 personas que habitan 13 caseríos de los cantones La Estancia, La Calavera, Guachipilín y Junquillo, en Cacaopera, Morazán.
El proyecto ha comenzado a ejecutarse a El proyecto ha comenzado a ejecutarse a partir de este 29 de abril por la Dirección de Obras Municipales (DOM), a solicitud del alcalde de ese municipio, José Lorenzo Argueta.
En un acto simbólico, en el que participaron el director Álvaro O´Byrne, el edil Argueta, el diputado por Morazán, Juan Rodríguez, y los parlamentarios suplentes, Erla Quintanilla y Carlos Rivas, dieron inicio las obras de este ambicioso proyecto de electrificación.
“Hoy estamos en este apartado rincón del país para pagar una deuda histórica a los habitantes de esta zona. La introducción de energía eléctrica es un recurso que muchos han esperado por más de 40 años”, dijo nuestro director ejecutivo.
“Como DOM vamos a seguir recorriendo el territorio junto a los alcaldes y sus líderes para conocer, de primera mano, sus necesidades y cumplir nuestro compromiso de trabajar por ir erradicando la pobreza, mejorando sus condiciones de vida y apoyarles en su anhelo de ser parte de un El Salvador más humano”, añadió O´Byrne.
Por su parte, el jefe edilicio agradeció el trabajo articulado que ejecuta la Dirección de Obras Municipales junto a la Asamblea Legislativa y los alcaldes.
“Antes, cuando se presentaba una carpeta a una institución, la partían en pedazos y la DOM no es así. Va con todo. Esto es solo el inicio”, dijo el edil.
También, el diputado por el departamento de Morazán, Juan Rodriguez, aseguró que un proyecto como el que se inició este viernes nunca había llegado a esta zona del país. “Estas son cosas que se veían muy lejos para pobladores de aquí. Como nueva Asamblea Legislativa estamos para apoyar al Presidente”, dijo el parlamentario.
“Conozco todo Cacaopera y felicito al alcalde que esperó tanto tiempo, pero por fin logró el proyecto. Antes la gente no era prioridad sino sus financistas, ahora, la población está recibiendo obras que cambian vidas”, añadió la diputada suplente, Erla Quintanilla.
El acto de inicio de las obras reunió a decenas de pobladores, que representan a las más de 78 familias que serán beneficiadas y que dejaron por un rato sus quehaceres diarios para ser testigos del anuncio de una iniciativa con la que han soñado por décadas. Al sonido de aplausos y cohetes de vara, los futuros favorecidos celebraron el comienzo de las obras.
Son salvadoreños que por décadas han estado en la penumbra, olvidados por los gobiernos anteriores, que no solo les negaron un recurso vital para ellos: la energía eléctrica, sino que le cerraron el acceso al desarrollo, dejándolos en total abandono.
“Agradecemos al Presidente que se acordó de nosotros, que hemos estado a oscuras mucho tiempo. En 28 años yo no he tenido luz y en cinco administraciones solicité el servicio y no pasó nada. Hoy al fin vamos a tenerla”, dijo visiblemente emocionado José David Pineda, poblador beneficiado.
El proyecto incluirá la instalación de 10.9 kilómetros de una línea primaria de 13 kilovatios y una secundaria de entre 120 y 240 vatios, en postes metálicos, con sus respectivos herrajes y transformadores, para que la gente pueda por fin contar con su energía al interior de sus hogares.
Esta obra es una muestra del compromiso del mandatario por llegar a todos los rincones del país y acercarse a los salvadoreños más necesitados, para proveerles de recursos que les corresponden por derecho y mantener su promesa de continuar trabajando por ir erradicando la pobreza en todo el territorio.
Con el Gobierno del Presidente Bukele se está cumpliendo con todas las comunidades del país, incluyendo aquellas que fueron relegadas por anteriores administraciones, que vieron el desarrollo territorial en cada municipio como una clave electoral, algo que provocó abandono y desinterés.
El proyecto facilitará no solo el suministro de energía, sino que además cambiará la vida de más de 500 salvadoreños que podrán generar más ingresos y desarrollar otro tipo de actividades que les permitan salir de la miseria en la que han permanecido por décadas, debido al olvido de las administraciones anteriores.