La parroquia de El Mozote comienza a mostrar una renovada fachada
El Mozote, martes 3 de mayo de 2022
Los trabajos en la plaza memorial de El Mozote avanzan como lo previsto y las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales trabajan este martes 3 de mayo en la remodelación de la iglesia, elevando en altura su fachada y haciendo retoques en las paredes exteriores, entre otras tareas
La Plaza Memorial del caserío El Mozote en el municipio de Meanguera, Morazán experimenta en este momento su proceso de reconstrucción. La DOM se mantiene trabajando sin descanso para devolver a sus pobladores un espacio renovado y digno para ellos.
Las cuadrillas tienen entre sus prioridades la reconstrucción de la iglesia católica que, con la venia de sus feligreses y su párroco, cerró sus puertas desde el pasado 13 de marzo para dar paso a su reconstrucción.
Al templo se le cambiará el techo, se revitalizará su fachada y las molduras, entre otros trabajos. Este martes 3 de mayo, el ingeniero Roberto Gutiérrez explicó que se estaban realizando retoques en la fachada, misma a la que se le están colocando ladrillos para elevarla por encima de su estructura original.
También se pretende instalar hierro de diferentes diámetros sobre las paredes existentes para luego colocar unas tablas que permitan generar el colado, o mezcla homogénea del cemento, grava y arena y proceder al repello de las paredes exteriores.
También se trabaja en la conformación de las gradas en la fachada principal del templo y trabajos de trazo y nivelación en el piso de la plaza para ir generando las pendientes que se van a tener en toda la zona.
Además, se está perforando un espacio en el costado sur de la plaza donde se colocará una cisterna que abastecerá la fuente que se incluye dentro de la remodelación prometida para la primera fase.
Asimismo, se están haciendo las respectivas mediciones para instalar un muro en la zona donde se ubica la línea del tiempo, al costado norte de la iglesia.
El ingeniero a cargo de la obra insistió que todos los trabajos mantienen un tratamiento de absoluto respeto el mural del jardín de niños, donde se aplicará el mismo tono de pintura de los colores originales.
La remodelación de la Plaza Memorial, la parroquia y el Jardín de Niños forman parte de la primera fase de transformación del caserío El Mozote, prometida por el presidente Bukele en diciembre de 2021 y que comenzó a ejecutarse a partir del 4 de marzo pasado.
Con una inversión de 28 millones de dólares el mandatario prometió devolver a los habitantes del caserío El Mozote una ciudad transformada.
En las siguientes fases, como parte del mandato del Jefe de Estado, la Dirección de Obras Municipales construirá un área deportiva que incluirá canchas de fútbol, baloncesto, cafetería y juegos infantiles.
También, contará a nuevas instalaciones de la Policía Nacional Civil y Salón Usos Múltiples Parroquial.
Posteriormente, se construirá un Centro Geriátrico, para que los adultos mayores reciban una atención de calidad.
Además, del Club de la Cuarta Edad. Las obras incluyen la edificación de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), un anfiteatro, área de comercio local y gastronomía, el mejoramiento urbano con la pavimentación de calles y alumbrado eléctrico, entre otros.