Comunidades de Chilanga tienen por primera vez luz eléctrica con proyecto de la DOM

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales, comenzó este martes 3 de mayo a hacer realidad el sueño de más de 120 familias de comunidades de Chilanga, en el departamento de Morazán, quienes por décadas fueron ignoradas en sus peticiones de tener energía eléctrica.

“Tenemos la certeza que muy pronto su vida diaria cambiará para bien después de haber permanecido en oscuras o penumbras”, dijo en su discurso el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne en el caserío San Antonio del departamento de Morazán.

Destacó que con estas obras “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cambiando la historia de este país”.

“Gracias a Dios y a la buena gestión del Gobierno y la Dirección de Obras Municipales, este proyecto ya es un hecho y va a beneficiar aquellas familias que no cuentan con energía eléctrica”, añadió el alcalde de Chilanga, Pedro de Jesús Vásquez Martínez.

Ambos funcionarios visitaron la humilde vivienda de la familia Hernández-Pérez, en el barrio El Calvario del caserío San Antonio, y fueron testigos cuando Obed Hernández de 25 años, presionó un interruptor y posteriormente un bombillo iluminó el lugar.

Por años esta familia tuvo que utilizar velas, lámparas y el denominado “candil”, un recipiente lleno de aceite y una mecha para iluminar su pequeña vivienda de bahareque y piso de tierra.

Esta es la primera de 120 familias beneficiadas con este proyecto de introducción y ampliación de energía que se extenderá por todo el municipio de Morazán.

Tras el lanzamiento, cuadrillas de la DOM comenzaron una serie de trabajos como la ubicación de los lugares donde se instalarán los postes y el cableado que llevará la energía a las viviendas y cambiará la vida de decenas de personas.

Además de la localidad de San Antonio, el proyecto se extenderá a otros caseríos, como El Arauter, Los Hernández, El Buen Pastor y cantón Lajitas Arriba, entre otros.

Las viviendas de la zona son ocupadas por personas de escasos recursos e incluso algunas se encuentran alquilando o las han abandonado por no contar con el servicio de energía.

Por décadas, muchas generaciones de estos lugares fueron ignoradas por los gobiernos pasados, una historia a la que le está poniendo fin la administración del Presidente Bukele.

Este es el segundo proyecto de electrificación, lanzado por la DOM en menos de una semana en Morazán, luego del inicio de obras en el caserío Tierra Blanca, del cantón La Estancia.

Estas obras, nunca realizadas en muchos municipios del país, son un ejemplo del interés del Gobierno por cambiar la vida de los salvadoreños con proyectos de verdad y no como en el pasado, caracterizado por el olvido.