“Toda mi vida he esperado por agua potable”: María Echeverría, habitante del cantón Palacios
Jutiapa, Cabañas, martes 12 de julio de 2022
La Dirección de Obras Municipales está por adjudicar un proyecto de introducción de agua potable para nueve caseríos de los cantones Palacios y Carolina del municipio de Jutiapa, Cabañas, donde sus habitantes han esperado por más de 40 años por el servicio.
“Yo desde que nací nunca he visto agua potable aquí, solo la que ha caído del cielo”, explicó María Echeverría, de 44 años y habitante del cantón Palacios, que será uno de los beneficiados con el proyecto. Ella contó que los pobladores de los cantones gastan en promedio $14 por semana para comprar agua y en invierno han instalado canaletas improvisadas que les permiten surtirse de aguas lluvias para realizar sus quehaceres.
Ella, como el resto de sus vecinos, confesó sentirse feliz y agradecida de que la Dirección de Obras Municipales esté por ejecutar un proyecto de introducción de agua potable.
“Le damos gracias al Presidente y a la DOM por estar presente por el pueblo, por la gente”,
María Echeverría, habitante del cantón Palacios y madre de cinco hijos.
La obra, que inició hace más de quince años el extinto Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) finalizó la primera etapa con la construcción de un pozo, un equipo de bombeo, una cisterna de 27 metros cúbicos y un tanque, será retomado por la DOM que culminará con la introducción de la red de distribución y la instalación de 16, 661.59 metros de tuberías.
1,500 personas serán beneficiadas con este proyecto. La Dirección ya analiza a dos empresas que han presentado sus ofertas para participar en el proceso de adjudicación.
Esta obra es petición prioritaria del alcalde del municipio, Adrián Castellanos Peña, de ARENA. La DOM está agilizando el proceso para que la introducción del agua sea pronto una realidad para los residentes de ambos cantones, sin tomar en cuenta colores políticos ni partidarios, trabajando por y para la gente, para que vean sus impuestos bien invertidos.