Autoridades de la DOM se reúnen con contratistas locales para la ejecución de nuevos proyectos

San Salvador, San Salvador. Miércoles 1 de junio de 2022.

Este miércoles, las autoridades de la Dirección de Obras Municipales (DOM) sostuvieron una reunión con contratistas locales para exponer los requisitos de cumplimiento en las obras a ejecutar, los valores de la institución y cómo esta se rige bajo la normativa internacional antisoborno ISO 37001.

Claudia de Guevara, presidenta de la DOM, abordó la creación de la institución como parte de la visión del Presidente Nayib Bukele, de romper con la cultura de corrupción instaurada en administraciones municipales anteriores, dinamizar la economía y llevar el desarrollo a lo largo del territorio nacional.

“Buscamos trabajar de la mano con los contratistas, quienes son el rostro de la institución en el terreno, para así ejecutar obras con eficacia y calidad para la población, porque a ellos es que nos debemos”.

Presidenta de la DOM, Claudia de Guevara.

Entre los ofertantes estaban representantes de empresas calificadas en proyectos de electrificación, reconstrucción de mercados, parques municipales, perforación de pozos para abastecimiento y purificación de agua, además, de mejoramiento en infraestructura vial.

“Trabajar con la DOM es contar con socios confiables. Hay que cumplir, porque es una oportunidad excepcional de trabajar con una institución con cero tolerancia al incumplimiento de contrato, corrupción y al soborno”.

Manuel de Jesús Cartagena, contratista.

Algunos de los asistentes realizarán trabajos simultáneos en el parque central de El Refugio, Ahuachapán; la instalación de energía eléctrica en los cantones La Estancia, La Calavera, Guachipilín y Junquillo, en Cacaopera, Morazán; el mercado municipal de Candelaria de la Frontera y la reconstrucción del Centro Escolar Sergio Ovidio, en Chalchuapa – ambos en Santa Ana –.

“Esta nueva institución [DOM] ha venido a facilitar y aumentar la inversión en los municipios a tal grado que los proyectos de los que nosotros somos partícipes nos hacen sentir satisfechos, porque estamos ayudando a construir algo mejor y más grande para todos”.

Mauricio Díaz, ofertante.

La presidenta de la DOM destacó la generación de empleos entre los habitantes de cada municipio donde se ejecuta una obra y el uso de materiales que garanticen la durabilidad y calidad de los proyectos implementados. Esto es parte del cumplimiento que ha mandato del Presidente Bukele.

“La gente está viendo la eficiencia de nuestro trabajo el cual es para su bienestar social, económico y humano. Estamos ejecutando obras que fueron solicitadas durante años. Ahora, con el funcionamiento de la DOM, las solventamos en tiempo récord”, dijo la titular.

La Dirección de Obras Municipales está convirtiendo los impuestos de la población en proyectos palpables en las comunidades, al ser el brazo técnico de las 262 alcaldías del país, encargándose de potenciar el desarrollo local, el turismo y fortalecer el tejido económico de todos los salvadoreños.