Avanza proceso para remodelación de automercado en Metapán

La remodelación del automercado es uno de los proyectos prioritarios del alcalde de Metapán a la DOM.

Metapán, sábado 28 de mayo de 2022

Este viernes 27 de mayo, técnicos de la Dirección de Obras Municipales se reunieron con contratistas interesados en participar en el proceso de licitación para la remodelación del automercado de la ciudad de Metapán, una obra que beneficiará a más de 90 comerciantes.

El objetivo de la visita técnica, coordinada por arquitectos e ingenieros de la DOM, era responder dudas de los contratistas, quienes deberán presentar ofertas en las próximas semanas, para elegir la que cumpla con todos los requisitos.

Técnicos de la DOM y representantes de empresas interesadas en participar en la licitación recorrieron el recinto y despejaron dudas del proceso.

El actual automercado está hecho de una estructura de lámina y hierro con una altura inadecuada, lo que hace que en invierno los comerciantes se enfrenten a inundaciones tanto por el azote de las lluvias como por el desnivel del piso.

El recinto, también, tiene problemas de iluminación y los circuitos para el recorrido de los vehículos desde donde los clientes hacen sus compras son demasiado estrechos, lo que reduce la afluencia y genera pérdidas económicas para los comerciantes.

Gabriela Salazar, quien ofrece frutas y hortalizas en el automercado desde hace dos años, se pasó de vendedora ambulante a este recinto con la esperanza de mejorar las condiciones de vida para su familia. Es madre de tres niños de 11, 13 y 15 años, asegura que los clientes no llegan a comprar como ella desearía, porque en invierno se inunda el lugar y, además, el recorrido de los vehículos no es el idóneo.

Gabriela Salazar, madre de tres niños, se quejó de las instalaciones actuales y se mostró entusiasta de la futura remodelación del automercado.

“Es muy buena idea esto que dicen de la reconstrucción. Ojalá sea pronto. Nos traería muchos beneficios, porque la gente al verlo bonito va a venir, hasta los turistas”, expresó.

María Teresa de Lemus, quien vende ropa, mochilas y cosméticos, también expresó su entusiasmo ante la futura remodelación.

“Para nosotros será una bendición de parte de Dios, sería bonito que lo reconstruyeran y mejorarán los accesos y que no azotara el agua, porque eso provoca que se arruine la mercadería”, explicó la comerciante.

María Teresa de Lemus es una de las 96 comerciantes que será beneficiada con el proyecto.

La vendedora expresó su agradecimiento ante el interés por reconstruir un lugar del que dependen 96 vendedores.

“Necesitamos que esto mejore para el bien de todos, si estamos aquí es porque queremos salir adelante y esforzarnos para ganar el sustento. Agradecemos al alcalde don Israel Peraza que ha estado pendiente de nosotros y al Presidente (Bukele) por fijarse en la gente más necesitada y más pobre que tenemos ganas de superarnos”

María Teresa de Lemus, comerciante.

El proyecto de remodelación del automercado consiste en la ampliación de los 96 locales que existen actualmente, la incorporación de sanitarios, área para administración y caseta de seguridad entre otras mejoras.

“Se va a desmontar toda la estructura actual, mejorando ciertos espacios de esparcimiento. Asimismo, se plantean circuitos de vegetación y senderos amplios para el ingreso no solo de automóviles sino bicicletas y motocicletas, para que sea un espacio para diferentes usuarios”, explicó la arquitecta Andrea Cortez.

Además, se mantendrá el número de locales. Sin embargo, las dimensiones de cada uno serán ampliadas. Se reconstruirá el piso que en este momento es de tierra y será sustituido por adoquines, concreto estampado para el acceso y salida del terreno, y adoquines en los senderos, entre otras mejoras.

El proyecto de remodelación incluye la colocación de adoquín en el piso y a la ampliación de los locales.

El proyecto tendrá una duración de 180 días, una vez dada la orden de inicio. Esta es una de las tres obras prioritarias solicitadas por el alcalde Israel Peraza Guerra a la DOM.

Con esta obra se busca dotar a  comerciantes de instalaciones adecuadas para comercializar todo tipo de productos, desde carnes, frutas y hortalizas, hasta ropa y medicinas.

El automercado se localiza a unos 20 minutos de la frontera de Anguiatú y tiene un alto potencial para recibir tanto clientes del municipio como turistas procedentes de Guatemala, de ahí el interés de la comuna en reconstruirlo, ya que dinamizará la economía de la zona y mejorará las condiciones de vida de los pobladores.