La DOM inicia estudio topográfico en clínica de El Tránsito en San Miguel

El Tránsito, San Miguel, domingo 29 de mayo de 2022

Técnicos de la Dirección de Obras Municipales comenzaron el estudio topográfico en la unidad de salud de El Tránsito en San Miguel, el primer paso para iniciar su proceso de remodelación.

La topografía que comenzó el jueves 26 de mayo se prolongará un par de semanas y los especialistas de la DOM harán mediciones en perímetro exterior y dentro de la unidad de salud, lo que dará paso a la reconstrucción del recinto médico y a algunas remodelaciones y ampliaciones.

Esta obra fue una petición realizada a la DOM por el alcalde del Tránsito Héctor Eduardo Rivera, como uno de los tres proyectos prioritarios para su municipio.

“Esta es una deuda histórica a cumplir, son como 25 años que no se ha invertido en infraestructura en la clínica según tenemos conocimiento y eso se puede ver al observar el estado en que se encuentra”, expresó el edil Rivera.

Las instalaciones de la clínica se encuentran deterioradas, particularmente los accesos, las puertas están oxidadas, los baños descompuestos y los consultorios no cubren las condiciones mínimas para dar la atención idónea a los pacientes.

Durante más de dos décadas no se ha invertido ni en mobiliario ni en remodelaciones, aseguraron las autoridades de la clínica.

El estudio topográfico de la DOM inició con las mediciones técnicas del terreno y los módulos de la clínica, lo que permitirá, la elaboración de un plano descriptivo del estado actual de la infraestructura y así dar paso al nuevo diseño que incluya la reconstrucción y las posibles remodelaciones.

La unidad de salud que brinda atención de primer nivel fue fundada en 1982 y ofrece varios servicios médicos entre ellos ginecología, fisioterapia, pediatría, medicina general, entre otros a al menos 300 habitantes de El Tránsito y también de los municipios de Ciudad Barrios, Chirilagua, San Rafael Oriente, Moncagua, San Jorge, entre otros, según explicó el licenciado Francisco Quintanilla, inspector de saneamiento.

Las instalaciones, sobre todo los accesos al recinto médico están en deplorables condiciones.

El licenciado Quintanilla aseguró que lleva más de 36 años laborando en salud pública, la mitad de ellos en esa unidad y en todos ese tiempo no ha conocido que se haya invertido ni en infraestructura ni en mobiliario para el centro médico.

“Acá tenemos un terreno amplio, son 2.5 de manzanas y esperamos que se puedan hacer esas mejoras que tanto necesitamos porque la cantidad de consultas es enorme. Nosotros estamos contentos de que ya comenzó esto”, dijo.

El proyecto que contempla la DOM consiste en la construcción de una clínica que incluya las áreas de emergencia, máxima urgencia, pequeña cirugía, preadmisión, área de maternidad, sala de partos, sala de operación, atención de especialidades, áreas de hospitalización, áreas administrativas, entre otras.

Los técnicos de la DOM iniciaron el levantamiento topográfico en el perímetro exterior de la unidad de salud.

También se considera un cuarto de máquinas y una lavandería, remodelación de áreas existentes para la creación de bodegas y farmacias, remodelación del edificio existente donde funciona la unidad de salud y generar una nueva edificación que funcione como área de consultas externas.

Además, se construirán áreas de jardines y parqueo, al igual que la remodelación de la fachada principal.

El alcalde de El Tránsito se mostró entusiasmado por el inicio del levantamiento topográfico y agradeció a la DOM por la rapidez con lo que han respondido a su solicitud.

“Nosotros como municipalidad estamos agradecidos con Dios, con el presidente Bukele  y con la Dirección de Obras Municipales por la forma como se está desarrollando este proyecto, si nosotros hubiéramos manejado fondos como era antes, no hubiéramos tenido el alcance que tendremos ahora”

Héctor Eduardo Rivera, alcalde de El Tránsito, San Miguel.

Esta obra, como todos los proyectos que la DOM está llevando a cabo en todo el territorio, es el resultado del trabajo en equipo, liderado por nuestro Mandatario, la nueva Asamblea Legislativa,  la Dirección de Obras Municipales y los alcaldes, que están transformando el país con transparencia, rapidez y sobre todo priorizando proyectos que lleven desarrollo y progreso para los salvadoreños.