Banco Mundial se asocia al progreso de El Salvador con el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales y el Banco Mundial lanzaron oficialmente el Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente, que beneficiará a más de 4.5 millones de salvadoreños con el fortalecimiento del tejido económico, con un enfoque que gestione mecanismos contra desastres y se profundice la lucha contra la pobreza.

El proyecto se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Santa Ana y fue presentado por el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne, el representante del Banco Mundial, Óscar Avalle y la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete.

“Muchas gracias por permitir que el Banco Mundial sea el socio en proceso de desarrollo de El Salvador”, destacó Avalle, quien reveló que esta iniciativa beneficiará a los salvadoreños por la generación de más de 15,000 empleos nuevos.

Por mandato del Presidente Nayib Bukele, este proyecto beneficiará a todos los municipios del país por lo que se harán las gestiones correspondientes con todos los alcaldes del país sin ninguna distinción política.

“Con hechos estamos demostrando que trabajaremos y acompañaremos a los ediles sin hacer ninguna distinción política. Hay mucho por recorrer, pero nuestro objetivo es sacar adelante a los salvadoreños, mejorar su calidad de vida”, señaló O´Byrne.

Además, recalcó las palabras que dijo recientemente el Presidente Bukele: “No vamos a cambiar dos siglos de pobreza y abandono en un día, pero nadie puede negar que vamos por el camino correcto”.

El programa está dividido en cinco etapas: 1) Enfoque por resultados para la mejora de la gestión municipal, 2) Fondo competitivo para desarrollo regional, 3) Fortalecimiento de capacidades, 4) Contingente de emergencia ante el riesgo de desastres, 5) Gestión del proyecto.

Para brindar información a la población, a partir de este martes 22 de febrero se iniciaron reuniones regionales con los 262 alcaldes del país. El próximo jueves este encuentro se llevará a cabo con un aproximado de 87 ediles de la zona oriental.

Con esto, los alcaldes pueden presentar un proyecto adicional y entre las inversiones elegibles se incluyen mercados locales, centros comunitarios, que pueden ser utilizados como albergues, infraestructura turística e infraestructura resiliente a desastres. También, pueden priorizarse inversiones en servicios básicos como agua y saneamiento, obras de paso y redes de electrificación local, entre otros.

Los salvadoreños no solo tendrán esos beneficios, ya que a estos se unen otros 255 proyectos presidenciales o promesas del Jefe de Estado cuando fue candidato y los cuales se desarrollarán en diferentes municipios del país.

También, la Dirección de Obras Municipales ejecutará, adicionalmente este año, tres proyectos urgentes solicitados por los 262 alcaldes del país, que suman 786 como parte de la visión de desarrollo del mandatario.

Desde el pasado 5 de enero, la DOM ejecuta el Plan Nacional de Bacheo que está recuperando la red vial, que nunca fue una prioridad en el pasado y que en su segunda fase está favoreciendo a populosos municipios como San Salvador, Soyapango, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, entre otros.

La DOM está regida por la norma internacional antisoborno ISO37001, que lucha contra la corrupción del pasado, además, está amparada en la nueva Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, que ha facilitado y acelerado los procesos de contrataciones para llevar un inmediato desarrollo del país.