Colonia El Sinaí en Santa Rosa de Lima resplandece con calles asfaltadas y drenaje eficiente

Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, sábado 18 de octubre de 2025
Más de 600 habitantes de la colonia El Sinaí, en Santa Rosa de Lima, municipio de La Unión Norte, estrenan este fin de semana calles impecables, niveladas y compactadas, complementadas con modernos sistemas de drenaje que reducen la erosión, la acumulación de agua y los efectos de las escorrentías. Esta obra, ejecutada por la Dirección de Obras Municipales, marca un nuevo avance en la transformación vial del distrito.
La intervención inició con la demolición de segmentos deteriorados del pavimento existente, seguida del tratamiento de la subrasante, la conformación de una subbase, una base con material selecto y suelo cemento. Posteriormente, se aplicó una capa asfáltica de 7 centímetros de espesor, conforme a los estudios técnicos y topográficos realizados en la zona.








El proyecto de más de 2.27 kilómetros abarcó más de ocho calles y avenidas de la colonia El Sinaí con un ancho promedio de 5 metros e incluyó obras complementarias de drenaje y protección: cordón cuneta, canaletas, badenes, túmulos, siete muros de mampostería de piedra, una caja colectora tipo bóveda y derramaderos para canalizar adecuadamente las aguas lluvias.
Para garantizar un tránsito seguro, las vías fueron señalizadas horizontalmente con pintura termoplástica blanca en los laterales y amarilla en el centro. Además, en seis puntos de riesgo se instalaron barreras metálicas de protección tipo flex beam, y se colocaron losas de concreto en seis accesos a viviendas.



Estas mejoras han fortalecido la conectividad interna de la colonia, anteriormente afectada por irregularidades como hoyos, baches y zanjas, y han facilitado el desplazamiento hacia las calles principales que enlazan con el casco urbano de Santa Rosa de Lima, un distrito dinámico con vocación minera, comercial, agrícola y ganadera.
La obra se inaugura poco más de dos meses después de la entrega de otro proyecto vial en la colonia Altos del Estadio, donde la DOM reconstruyó cerca de 3 kilómetros de calles asfaltadas, distribuidos en 14 tramos de 6 metros de ancho, beneficiando a más de 27,000 habitantes.




Asimismo, se suma al Plan Nacional de Bacheo, mediante el cual se modernizó más de 1.4 kilómetros de calles en el casco urbano de este distrito de La Unión.
A nivel departamental, la DOM ejecuta más de 60 proyectos y más de 15 proyectos que han transformado vías urbanas y rurales, pasando de superficies de tierra a concreto hidráulico, asfalto o adoquín en distritos como Polorós, Nueva Esparta, Bolívar y Anamorós. En San José La Fuente, los habitantes ya cuentan con una nueva unidad de salud, mientras que en el cantón El Molino, distrito de Concepción de Oriente, los estudiantes reciben clases en un centro escolar completamente remodelado.