Con el Plan Nacional de Bacheo “estamos saldando una deuda histórica para toda la población ahuachapaneca”: alcalde Juan Carlos Zepeda

Ahuachapán, lunes 10 de enero del 2022

El Plan Nacional de Bacheo, una nueva estrategia lanzada por el Presidente Nayib Bukele para recuperar el 100% de la red vial de El Salvador, saldará deudas del pasado y pondrá fin a largos años de espera en Ahuachapán, destacó este lunes el alcalde Juan Carlos Zepeda.

“Hoy lo que se está haciendo es el lanzamiento y la unificación de esfuerzos para la recuperación de todos los caminos rurales internos”, dijo el edil ahuachapaneco, en conferencia de prensa junto al director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne.

El edil agradeció la decisión del Presidente Bukele de incluir en el plan nacional a Ahuachapán con el cual se está “saldando una deuda histórica para toda la población ahuachapaneca que durante más de 30 años no tuvieron respuesta a esas peticiones” para reparar las calles.

Destacó además que Ahuachapán también será beneficiado con “la recuperación y restauración” de caminos rurales que han estado abandonados por más de 40 años”, entre ellos calle La Labor y El Roble.

El director O´Byrne informó que los trabajos en Ahuachapán se extenderán por al menos seis meses y tienen como objetivo “la rehabilitación de todas las calles” de dicho municipio para cumplir con el mandato del Presidente de recuperar el 100% de la red vial y saldar otra de las históricas deudas de los gobiernos pasados.

La 7ma calle Poniente del barrio Santa Cruz, entre la avenida Francisco Menéndez Sur y la 2da avenida Sur, fue el escenario del lanzamiento de las obras en el municipio de Ahuachapán, donde se utilizarán 786.46 metros cúbicos para recarpeteo y bacheo.

La Dirección de Obras Municipales también utilizará 1,269.76 metros cúbicos para calles de Atiquizaya, siempre en Ahuachapán, en la 2da calle Poniente y avenida Central Marcelino Urrutia Norte de ese municipio del occidente del país.

El Presidente Nayib Bukele anunció que la primera fase del Plan Nacional de Bacheo tendrá una inversión de $45 millones y se intervendrán las calles principales y municipales en 22 municipios de 13 departamentos, generando 2,500 empleos directos e indirectos durante la ejecución.

“El beneficio no será solo la obra en sí, estaremos beneficiando con el empleo directo, el indirecto y con el crecimiento de nuestras empresas de construcción”, señaló el mandatario quien enfatizó que el objetivo es recuperar el 100% de la red vial de todo el país el cual nunca recibió un mantenimiento adecuado.

La Dirección de Obras Municipales coordina, además, en Ahuachapán los levantamientos topográficos y geotécnicos para el mejoramiento de calles y caminos rurales en los municipios de Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, El Refugio, Guaymango y San Lorenzo.

Estos levantamientos son ejecutados en 37 municipios de seis departamentos del país, una nueva estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mejorar la conectividad y dinamizar la economía, las cuales nunca fueron prioridad de las pasadas administraciones.