Dirección de Obras Municipales arrancará con $900 millones iniciales para beneficiar a los municipios del país
17 de noviembre de 2021
Bajo el liderazgo del Presidente Bukele, la DOM dará respuestas oportunas e integrales a las necesidades de los salvadoreños, por medio de la ejecución eficiente de proyectos de infraestructura y equipamiento para la mejora del desarrollo social y local, para los habitantes de todos los municipios de El Salvador.
Por iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
De acuerdo al director ejecutivo de la institución, Álvaro O’Byrne, con esta Dirección se está haciendo la inversión más grande del país en desarrollo social y económico de los 262 municipios del país, $900 millones iniciales se convertirán en obras para la gente.
Por primera vez en la historia, se garantizará que el dinero llegue en su totalidad a los salvadoreños; que ya no sea utilizado para pagar salarios exorbitantes, para financiar campañas, ni para pagar privilegios para ningún político.
El Gobierno trabajará de la mano con todas las alcaldías del país para solucionar problemas y mejorar la vida de todos los salvadoreños.
Bajo el liderazgo del Presidente Bukele, la DOM dará respuestas oportunas e integrales a las necesidades de los salvadoreños, por medio de la ejecución eficiente de proyectos de infraestructura y equipamiento para la mejora del desarrollo social y local, para los habitantes de todos los municipios de El Salvador.
La nueva dinámica de trabajo entre el gobierno central y los gobiernos locales permitirá conservar la autonomía municipal y eliminar el viejo esquema, que únicamente generó más corrupción en las alcaldías, malversación de fondos, ineficiencia y burocracia para implementar los proyectos.
A ese respecto y tras la aprobación de la normativa, el presidente del Órgano Legislativo, diputado Ernesto Castro, indicó: “Con la aprobación, en esta jornada legislativa, de la Ley de Creación de la Dirección de Obras Municipales, los alcaldes contarán con los recursos necesarios para ejecutar sus proyectos. Los municipios fueron olvidados por décadas y sumidos en el subdesarrollo. Eso se acabó”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Elisa Rosales, sostuvo que desde la Asamblea se continuarán respaldando iniciativas que generen instrumentos técnicos y transparentes para las municipalidades. “Basta ya de esos mecanismos de corrupción que por años se forjaron con fondos municipales.
Estamos comprometidos con un nuevo rostro para el desarrollo local de nuestro país”, acotó.
Esta institución dará acompañamiento técnico y ejecutará los proyectos que permitan el crecimiento de las municipalidades.
La DOM trabajará, en primer lugar, con las tres obras más urgentes de todos los municipios, a los que luego se sumarán todos los que la comunidad requiera.
Esto será independiente de los 255 proyectos presidenciales: revitalización de 15 centros históricos; 16 polideportivos; 177 centros educativos; mercados municipales; puentes; obras viales; instalaciones para el cuerpo de bomberos; cine teatros; ciudades memoriales y obras hidráulicas de protección, entre otras.
Todas las obras que se ejecuten se regirán por un sistema de gestión antisoborno, basado en la norma ISO 37001, para luchar contra la corrupción, mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, rendición de cuentas y fiel cumplimiento a estándares internacionales. La DOM contará con una serie de auditorías internas y externas que velarán por el cumplimiento de transparencia en el uso de fondos.